Talleres Escolares De Compostaje. “Proyecto Composta En La Red Para Valorizar, Educar Y Participar” (primavera 2014)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

En el año 2010, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada inicia una nueva línea de trabajo en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) a través del proyecto “Composta en la Red para Valorizar, Educar y Participar”,que fue galardonado con el accesit on line del CONAMA 2012.

Los objetivos de este proyecto, financiado en el marco de los Proyectos MASSUR y MASMED (fondos FEDER), se plantean a tres niveles: A nivel pedagógico: fomentar el desarrollo de la autonomía y de las buenas prácticas ambientales de los escolares, y de la ciudadanía en general, partiendo de la valorización de los residuos y estableciendo líneas de educación transversales al resto de las asignaturas establecidas en el curriculum escolar. A nivel ambiental: se quiere cumplir con los objetivos establecidos en la directiva de residuos sobre la valorización de la fracción orgánica de la bolsa de basura domiciliaria, mejorando el balance de energía, disminuyendo la contaminación producida y los ruidos emitidos en el tratamiento de estos residuos. A nivel social: desarrollar un modelo de ciudad más centrada en las personas dándoles herramientas de participación ciudadana donde se establezcan mecanismos de consenso entre los ciudadanos y herramientas de funcionamiento en las que la concienciación ambiental sea el punto de partida para el cumplimiento de la normativa de aplicación.

Granada1.jpg


El proyecto se inició en tres municipios de la provincia con muy diferentes características (Alhendín, Montejícar y Ogíjares), planteando como objetivo común la valorización de los residuos orgánicos municipales partiendo de la participación ciudadana. El trabajo se ha ido desarrollando de manera individualizada en cada municipio, evolucionando a lo largo de estos años de forma diferenciada por las peculiaridades propias de cada uno:

En el municipio de Montejicar se parte de los escolares para iniciar el trabajo desde la reflexión sobre nuestro modelo de consumo. Esto nos permite iniciar un trabajo en el centro escolar tangencial a todas las asignaturas, implicando a toda la comunidad escolar. Este modelo ya se ha trasladado a toda la población del municipio mediante foros de participación de la Agenda 21 Local. En el municipio de Ogíjares se parte de un sector de la ciudadanía que se encuentra más comprometido con estos temas, al que se le forma para realizar compostaje domiciliario, iniciativa que sirve como punto de partida del proyecto. Ahora ese germen se está trasladando a los colegios y a los institutos, con la implicación de la comunidad escolar y el traslado del proyecto al curriculum educativo. En el municipio de Alhendín se ha establecido recogida selectiva de los bioresiduos en uno de los barrios nuevos del municipio, con población principalmente joven. El compost obtenido se esta usando en los huertos para obtener productos bajo la marca NaturAlhendín, de esta forma se enlaza el proyecto con la potenciación de los agricultores locales y del comercio local.

A lo finales del año 2013 el proyecto ha ampliado su ámbito de acción, incorporándose nuevos municipios (Salobreña, Santa Fe, Moclín y Huélago) con los que se ha empezado a trabajar a través de diferentes vías: asociaciones de mujeres y de voluntarios, alumnos-trabajadores de talleres de empleo, agricultores, etc.

En el marco de este proyecto, el miércoles 12 de Marzo han tenido lugar en el colegio Nuestra Señora del Llano de Ogíjares unos talleres escolares de compostaje, orientados a conocer los resultados derivados del proceso de valorización de la fracción orgánica de los residuos municipales. Los alumnos, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, aprendieron, a través de actividades lúdicas y atractivas para cada grupo de edad, hábitos de separación de residuos en el hogar y claves para la reducción, reciclado y valorización de residuos orgánicos.

Granada3.jpg

En este mismo municipio, a lo largo del mes de Noviembre pasado alumnos de los centros escolares Francisco Ayala y Ramón y Cajal visitaron el punto limpio, donde está instada la compostera municipal, y realizaron diferentes talleres de observación y evolución del compost.

Granada2.jpg

En la actualidad desde la Diputación de Granada se está ampliando esta iniciativa con el Proyecto “COMPOSTA & MÁS”,cuyo objetivo es completar esta línea de trabajo a través de la dinamización de huertos urbanos: se trabajará tanto en aquellos municipios que ya participan en el proyecto de compostaje (ampliando la asistencia técnica facilitada con esta otra línea), como en aquellos otros que quieran iniciar la acción de huertos urbanos (complementándola igualmente con formación y asistencia técnica en compostaje doméstico y comunitario).

Además, se están realizando los trámites oportunos para que la Diputación de Granada se adhiera a la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario, a través de la cual se pretende dar un mayor impulso y cobertura a las experiencias locales que se están desarrollando en la provincia en relación al compostaje doméstico y comunitario como vía para reducir en origen los residuos orgánicos, generando un compost de calidad que los ciudadan@s aprovechen directamente.