Implantación del compostaje en huertas urbanas comunitaria e vecindario de Feáns (A Coruña)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

En la convocatoria de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro en materia de cultura y educación ambiental del área de medio ambiente del municipio de A Coruña, nos ha sido concedida una ayuda para llevar a cabo un proyecto de compostaje en la zona de Feáns. La zona es un barrio periférico del municipio, cuya estructura son casas con huerta o jardín, urbanizaciones, edificios y huertas urbanas comunitarias. El objetivo de la iniciativa presentada por ADEGA es implantar el compostaje en la zona y divulgar los beneficios sociales, ambientales y económicos del mismo.

El proyecto tiene dos actuaciones diferenciadas, por una banda implantar una área de compostaje comunitario en las huertas de Val de Feáns y un programa de compostaje doméstica para la gente que viva en casas particulares con huerta Y/o jardín. Para la primera actuación contactamos con la Asociación de “Hortas do Val de Feáns”, las personas asociadas viven en edificios en la ciudad y trabajan unas huertas cedidas por vecinas y vecinos de Feáns, son sobre 100 parcelas individuales de aproximadamente 50 m2 cada una. En el recinto de huertas hay un espacio comunitario donde también se cultiva, un invernadero y una caseta para guardar las herramientas. Este ha sido el lugar escogido para instalar el área de compostaje comunitario que consta de 3 compostadores y un panel explicativo, en el otro extremo de las huertas se colocaron otros dos compostadores.

Las actividades de dinamización han sido las siguientes:

- Reunión con la gente de las huertas, instalación de compostadores y charla explicativa sobre el compostaje.

- Reunión con la gente para comprobar el estado del compostador y resolución de dudas


- Instalación del panel, nueva explicación para la gente que se incorpora al proyecto y grabación de un video divulgativo sobre el compostaje.

Fens2.jpg Fens3.jpg

La segunda actuación, por cuestiones de plazos de la subvención, ha sido simultánea a la de las huertas y ha consistido en el reparto de 15 compostadores. Los requisitos a cumplir fueron ser vecina/o de Feáns o Mesoiro, que a vivienda sea la principal, tener huerta y/o jardín, asistir al curso de formación y permitir una visita al compostador para comprobar que está funcionando correctamente y resolver dudas. Para divulgar contactamos con la Asociación de vecin@s de Feáns y se pusieron carteles por la zona, en una semana completamos las inscripciones y comenzamos con el programa que ha consistido en:

- Charla explicativa sobre el compostaje y uso del compostador para todos e todas las inscriptas, ese mismo día llevaron el compostador y el manual de compostaje para sus viviendas.


- Visita a todas las viviendas, se comprobó que el compostador estaba en uso, que las condiciones eran las adecuadas y se hizo una pequeña encuesta para evaluar el proyecto.


Una vez acabado el proyecto podemos constatar una vez más que la gente participa activamente en los proyectos de compostaje, comprueban como disminuye la cantidad de residuos que generan e lo fácil y simple que es la técnica del compostaje. Obtienen un compost de buena calidad necesario para la tierra sobre todo para la gente que tiene huertas. Todos y todas las usuarias valoran el proyecto como positivo o muy positivo y que esta experiencia debería extenderse al resto del municipio. El proyecto ha sido concebido como un programa de educación ambiental de acompañamiento domiciliario cuyo objetivo es cambiar hábitos, mejorar la separación general de los residuos y demostrar la viabilidad del compostaje doméstico como gestión de residuos. Las personas se implican en la solución a una problemática actual como es la gran generación de residuos y el non tratamiento de los mismos. Fens4.jpg Fens5.jpg Fens6.jpg

Autora:

María R. Lafuente

Educadora ambiental de ADEGA (Asoc. Para a Defensa Ecolóxica de Galiza)