En Eska Salazar (Navarra) “Nos comporometemos con la reducción de residuos y la economía circular, nos apuntamos al compostaje (primavera 2018)”

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se ha presentado una una experiencia de reducción de residuos y economía circular propiciado por el centro escolar de Ochagavía/Otsagabiko eskola y la mancomunidad de Eska Salazar e impulsado desde la Oficina de prevención de residuos e impulso hacia la economía circular y se trata de generar sinergias en torno al compostaje unido a huerta con participación ciudadana. Recientemente se ha aprobado el Plan de residuos de Navarra en el que la prevención es la primera prioridad y la más importante en la gestión de los residuos.

La Mancomunidad de Eska Salazar está preocupada por el elevado costo de tratamiento y gestión de los residuos, especialmente de los. En la Mancomunidad se producen 1,5 toneladas de residuos orgánicos al día, y el coste se refiere a los recursos humanos y económicos destinados a transportar y tratar dichos residuos, sobre todo, si tenemos en cuenta que el 80% del contenido de estos es agua. Además, la Mancomunidad está alejada de los grandes núcleos poblacionales navarros, dónde se encuentran las plantas de tratamiento de residuos, siendo una zona con elevada dispersión geográfica y eminentemente rural.

Por ello, su apuesta es, claramente, por la reducción en origen del residuo. En este sentido el compostaje tiene dos importantes ventajas, por un lado, se reduce el volumen para su transporte a la planta de tratamiento, evitando gastos en su recogida y contaminando mucho menos al no tener que transportarla a zonas alejadas del lugar de producción; y por otra, permite que sea el propio productor del compost el que lo utilice directamente para abono de sus jardines, huertos, etc.

Eska Salazar1.jpg

El proyecto está dirigido al centro escolar, la residencia de ancianos, a los establecimientos de hostelería, sociedades gastronómicas y a vecindario voluntario, y pretende el aprovechamiento integral de la materia orgánica generada en estos establecimientos.

Los objetivos del proyecto son, por tanto:

- Sensibilizar a todos los segmentos de la población de la necesidad de la implicación para la disminución en la generación de residuos.

- Socializar actitudes y buenas prácticas ambientales.

- Favorecer el cuidado del Medio Ambiente.

- Conseguir la implicación del centro escolar comarcal, residencia, hostelería, sociedades y vecindario de nuestra zona en temas ambientales.

- Aprovechar integralmente los restos orgánicos domésticos de aquellos agentes que se adhieran a la campaña. - Reducir en origen los residuos generados.

Los protagonistas de esta experiencia son el alumnado del colegio público comarcal de Ochagavía / Otsagabiako Eskualdeko Ikastetxea, desde donde se llevará a cabo la recogida de la materia orgánica y el traslado a los compostadores comunitarios observando y cuidando que el proceso se dé con todas las garantías.

Para que la experiencia sea modélica se cuenta con la colaboración de la residencia de ancianos de la localidad, de los establecimientos hosteleros, de sociedades gastronómicas, así como de familias voluntarias. Así, la experiencia trasciende del centro escolar hacía el resto de agentes sociales de la zona generando sinergias y relaciones en torno al cuidado del entorno propio en particular y del medio ambiente en general.

Se elaborarán materiales, manuales, carteles, etc. explicativos del proceso de compostaje y se colocará una zona de compostaje con todo lo necesario para la elaboración del mismo.

También se repartirá el material necesario (cubos, compostadores, balanzas, etc), y todo el proceso se acompañará de visitas a los participantes para garantizar el correcto desarrollo de la experiencia.

Eska Salazar2.jpg

En esta iniciativa se utilizarán compostadores dinámicos novedosos en la Mancomunidad y los valles combinados con los más clásicos y, todo ello, con un sistema de pesaje del residuo que se aporta para realizar comparativas y estudios de la capacidad de gestión del residuo orgánico.

El proyecto estará financiado en su totalidad por la Obra social de la Caixa. El gasto asciende a cerca de 4500 €.