Santiago de Compostela (primavera 2017)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

El ayuntamiento de Santiago ha puesto en marcha en primavera de 2017 un proyecto piloto de compostaje comunitario, con la instalación de tres islas en otros tantos barrios de la ciudad. La concejalía de Medio Ambiente y Convivencia confía en que esta primera experiencia sirva para “concienciar a las familias compostelanas para que sean responsables con la gestión de los residuos que generan”. Si el proyecto piloto funciona, la intención del gobierno local es extender el modelo a otras zonas de Santiago en las que se constate el interés de los residentes.


Las islas de compostaje empezarán a funcionar en las próximas semanas en los barrios de Galeras, Salgueiriños y Santa Marta, después de varias reuniones informativas con los vecinos y vecinas interesadas. Serán las propias familias las que se encarguen de depositar en los composteros tanto los restos orgánicos como el estructurante, un proceso que será supervisado semanalmente por un trabajador municipal del área de Parques y Jardines.


Estas primeras islas de compostaje comunitario darán servicio a entre 60 y 80 familias. Ademas, el ayuntamiento ya ha instalado un compostero en uno de los colegios públicos con más alumnado de la ciudad, el CEIP Raíña Fabiola, para incidir en la labor educativa en lo relativo a la gestión de residuos.


La concejalía de Medio Ambiente y Convivencia recuerda que practicamente la mitad de la bolsa de basura de las familias está compuesta por residuos orgánicos, susceptibles de convertirse en compost. El departamento municipal considera que Santiago es una ciudad idónea para la promoción del compostaje comunitario, por la gran extensión de territorio rural y de zonas verdes en las que se podría utilizar el compost.

ILLA COMPOSTAXE 1.JPG