Primeros resultados del proyecto low-cost de “compostaje de barrio” en Toreno (León)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Ayuntamiento leonés de Toreno (2011 habitantes) puso en marcha el pasado mes de octubre un proyecto piloto de “Compostaje de barrio”. El proyecto contó con la participación de 45 familias voluntarias vecinas de 2 calles del pueblo, predominando la vivienda vertical.

Toreno1.jpg

Esta iniciativa destaca por dos aspectos: Por un lado, este novedoso proyecto, representó# el primer proyecto de compostaje comunitario en Castilla y León. Porotro lado, la principal novedad, con respecto a otros proyectos de autocompostaje, fue# la existencia de un sistema de recogida de los restos orgánicos. De este modo, los vecinos #tuvieron# dos posibilidades: o participar en la práctica de compostaje utilizando directamente las composteras comunitarias o depositar sus restos orgánicos en unos contenedores específicos ubicados en las calles. El personal del Ayuntamiento se #hizo# cargo de llevarlo a la zona de compostaje y realizar el proceso.

Toreno2.jpg

Se situaron 2 contenedores de 120 litros en las calles, más un tercer contenedor de refuerzo para eventos particulares (festividades, mercadillos semanales, magosto etc.). La zona de compostaje, ubicada en un invernadero próximo a las viviendas, cuenta con una compostera comercial de plástico de 800 litros y dos composteras de 1000 litros fabricadas con palets recuperados. Gracias a la fabricación de las composteras, el coste asumido por el Ayuntamiento en los dos primeros meses de funcionamiento del proyecto ha sido de menos de 200 euros (personal excluido), comprendiendo compra de material y campaña previa de información a los ciudadanos (charlas, puestos informativos, carteles, folletos, visitas a los vecinos, etc.).

Toreno3.jpg

Gracias a la posibilidad de recogida, la participación de los vecinos fue muy buena y la cantidad de restos orgánicos domésticos compostados elevada. En 2 meses se compostaron más de 4,5 toneladas de restos orgánicos domésticos procedentes de los 45 hogares participantes. Además, se compostaron otros restos orgánicos procedentes de diversas actividades particulares, como bagazo de malta procedente de una cervecería artesanal, borra de café de dos restaurantes, restos verdes de una casa rural, ceniza y viruta de madera. Coincidiendo con las semanas posteriores a la conmemoración de los difuntos, se recogieron y se introdujeron en las composteras más de 3 m3 de restos de flores del cementerio. A estos se sumaron los restos verdes del municipio, constituidos exclusivamente por restos de césped y de hojas, no disponiendo de una trituradora de restos de poda.

Toreno4.jpg

Actualmente el proyecto tiene comprometida su futura viabilidad, debido a falta de presupuesto y dificultades para encontrar subvenciones.

Más información - [https://www.facebook.com/CompostToreno/]

- Contacto: francescostorino@yahoo.it