Primeros resultados de la experiencia de recogida selectiva de materia orgánica en Barañáin (primavera 2014)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

La participación en la experiencia será voluntaria y se realizará mediante el sistema del 5º contenedor.

MCP llave.JPG

En noviembre de 2013 se inició la experiencia piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos mediante la instalación del quinto contenedor en 78 puntos del municipio de Barañáin. El fin de esta experiencia fue obtener la información y criterios necesarios para la redacción delproyecto definitivo de recogida separada de materia orgánica en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


La participación en esta experiencia fue voluntaria y el objetivo consistía en depositar materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en un nuevo contenedor específico; dicho contenedor sólo puede ser abierto con llave por los vecinos y vecinas que colaboran en el proyecto.

MCP antesdespués.JPG


La materia orgánica recogida se trata en la planta HTN Biogás de Caparroso. En dicha instalación la materia orgánica se somete a un proceso de biometanización en el que por un lado se obtendrá biogás, y por otro, una fracción sólida o digestato que tiene aplicaciones agrícolas. El biogás se aprovecha para generar calor que se reutiliza en el proceso, y electricidad que se vende a la red de distribución.

A fecha de 31 de marzo ya se han logrado recuperar 188.420 kilos de materia orgánica gracias a la participación de 3.220 hogares inscritos hasta el momento y de los comerciantes del mercadillo de Barañáin, que ya se encontraba integrado en esta recogida. La participación en esta experiencia en los mercadillos es también voluntaria, aunque la MCP recuerda que es una responsabilidad impuesta por la legislación.


MCP Primeros resultados.JPG