Materiales

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Uno de los elementos básicos en el diseño y desarrollo de programas de compostaje doméstico es la dotación a los participantes de una serie de materiales que facilitan la reducción de los residuos así como el proceso de compostaje mismo.

Lo más habitual es que a los participantes se les facilite el [Compostadores| compostador], o al menos la formación para su fabricación. Junto al compostador los proyectos ofrecen otros materiales tales como trituradoras, [Manuales| manuales], aireadores, cubos, cribas etc., los cuales además de ser herramientas útiles para el participante, suponen elementos de cohesión.

Compostadores

Se ha comprobado que para un proyecto de compostaje doméstico el material imprescindible es el compostador. En función de distintas variables (calidad, precio, disponibilidad en el mercado, funcionalidad, tamaño…), los promotores eligen distintos compostadores para sus experiencias. Debido a lo ajustado de los presupuestos, las cuestiones económicas tienen un gran peso a la hora de decidir el modelo, por encima de otros aspectos como su adecuación para la realización del proceso de compostaje o su durabilidad.

Vermicompostaje San Sebastián de los Reyes 2010.JPG

Parece deducirse que algunos modelos con un coste económico relativamente reducido no son luego rentables ya que han de ser sustituidos, lo que origina un coste añadido y acarrea dificultades y molestias para el participante que pueden devenir en el abandono del proyecto.

A tenor de las respuestas obtenidas en encuestas, el modelo ideal de compostador para las experiencias de compostaje doméstico tiene una capacidad de unos 400 litros; está hecho de material reciclado y reciclable; tiene una estructura resistente y duradera, en la que cada una de sus partes (tapas, bisagras, varillas, puertas) resisten sin problema su uso continuado y su exposición a la intemperie; es fácilmente accesible a su interior, tanto para echar los materiales como para voltear, removerlos y para extraer el compost ya elaborado; es sencillo de montar, de transportar y de almacenar; cuenta con un buen servicio postventa; y, por supuesto, desde el punto de vista económico, es barato. Combinar todos estos factores debe suponer un reto para los fabricantes y distribuidores de compostadores en España.

Trituradoras

Respecto a las trituradoras no existe unanimidad respecto a la necesidad de su uso en los proyectos, aunque en la mayoría de los casos analizados sí se considera una herramienta útil para el participante, con el valor añadido de ser un elemento de cohesión y seguimiento.

El factor económico es determinante a la hora de incorporarlas al proyecto y es también lo que más influye a la hora de elegir entre los distintos modelos del mercado. Se busca además que sea eficiente, fácil de transportar y válida para triturar todo tipo de restos vegetales. Para ello, los responsables se dejan aconsejar tanto por la opinión de los distribuidores como de los responsables de otros proyectos.

Otros materiales

Otros materiales empleados en los proyectos son las herramientas volteadoras. La mayor parte de ellos las incorporan, regalándolas o cediéndolas de forma gratuita. Una pequeña parte opta por prestarlas o por venderlas. El modelo más utilizado y mejor valorado es el tipo sacacorchos, por su facilidad de volteo, su resistencia, eficacia y sencillez de manejo.

Manuales

Un material que no falta en ningún proyecto es el manual con la información básica sobre el proceso de compostaje. No en todos los casos se entrega en soporte de papel, sino que se ha ido imponiendo cada vez más su formato digital que puede ser enviado por correo electrónico o colgado en las páginas Web.