Hernani

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar
Hernani1.png

Hasta el año 2010 el sistema de recogida de residuos municipal se realiza en masa mediante depósito de contenedores en la vía pública. Es antes del año 2000 que en Hernani se instalan contenedores de recogida selectiva; sin embargo, el año 2009 apenas se llega al 30 % de reciclaje.

Por ello, en el año 2010 se modifica el sistema de recogida de residuos. Se retiran los contenedores de la vía pública y se instaura el servicio de recogida selectiva puerta a puerta. El nuevo servicio se pone en marcha en mayo de 2010. En pocos meses se alcanza un porcentaje de reciclaje cercano al 80%.

Asimismo en 2010, además de implantar el nuevo sistema de recogida puerta a puerta, el consistorio impulsa el auto compostaje en viviendas dispersas, unifamiliares y adosadas. Para ello, pone en marcha una campaña de captación dirigida a los núcleos de población antes mencionados. Ofrece un compostador gratuitamente a toda aquella familia dispuesta a compostar la materia orgánica que genera, le da formación en la materia así como le aplica un descuento del 40% en la tasa de residuos. A principios de 2012 ya son 691 familias las que auto compostan en sus domicilios.

A finales de 2012 ya se ha estabilizado el nº de familias que realizan auto compostaje. Dadas las características urbanísticas del municipio no se prevé que dicho nº incremente. Sin embargo va creciendo la demanda de aquellos ciudadanos que no pueden compostar (por falta de espacio adecuado) para que el consistorio facilite medios para realizar compostaje domiciliario.

Es en este contexto que el Ayuntamiento pone en marcha el proyecto de auto compostaje comunitario o colectivo.

El proyecto arranca en enero de 2013, instalando la primera zona de compostaje comunitario del municipio en pleno centro, en el Casco antiguo. Allí empiezan a comportar 24 familias.

Después de ese primer punto, se instalan otros 10 puntos más durante el año 2013. Se va ampliando la zona de compostaje desde el centro hacia los barrios periféricos a demanda de los ciudadanos.

Hernani2.png

Durante el primer semestre de 2014, se instalaron otros 10 y después de verano 6 más. Por tanto, ya contamos con 26 puntos de compostaje comunitario distribuidos por todo el municipio. Está previsto que para finales de año ya contemos con un total de 33 emplazamientos. En cada punto participan alrededor de 20 familias.

En resumen, a día de hoy el municipio de Hernani cuenta con 690 familias que auto compostan y más de 500 que participan del compost comunitario (concretamente 502).

Todo el compost que se obtiene por medio del auto compostaje es posteriormente utilizado en: jardinería municipal, huertos ecológicos municipales, huertas y jardines privados del municipio así como en macetas de balcones y terrazas.

Para ello, una vez finalizado el proceso de compostaje, se saca el compost formado, se tritura y lleva a analizar una muestra a un laboratorio homologado que analiza tanto sus componentes químicos como biológicos.

Una vez obtenido los resultados de los análisis, el compost es ensacado y repartido entre aquellos ciudadanos que lo soliciten para los usos arriba descritos. El servicio de jardinería municipal también hace uso del compost obtenido.

Hernani3.png

Durante el año 2013, este proyecto obtuvo una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el apartado de prevención (generar menos residuos).

Para llevar a cabo este proyecto el Ayuntamiento ha puesto a una persona como responsable del mismo y es esta persona la encargada de controlar todas las fases del proyecto, empezando por la ubicación de las zonas de compost así como de ponerse en contacto con las familias e impartir la formación necesaria en las técnicas de compostaje a las familias que participan en el programa.


Objetivos para el 2015

Los objetivos que el municipio marca para el año 2015 son:

- Continuar con el despliegue e ir instalando más zonas de compostaje comunitario, puesto que tenemos una lista de espera de más de 300 familias que quieren compostar y a las que debemos atender durante el año 2015.

- Extender la práctica de auto compostaje a grandes productores de residuos orgánicos como son: centros escolares (En Hernani contamos con una guardería infantil, 5 centros de primaria, 1 centro de secundaria y bachiller) y la residencia de ancianos.

- Facilitar a todo aquel ciudadano que quiera compostar la posibilidad de hacerlo independientemente de que disponga de una parcela propia o no.

- Retirar del circuito de gestión la mayor cantidad de materia orgánica posible.