Fiesta de la Semilla en el municipio de Rivas Vaciamadrid (otoño 2018).

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

El pasado 29 de septiembre se celebró en el CRA Chico Mendes, la “Fiesta de la Semilla”, en la que se daba el pistoletazo de salida al Banco de Semillas.

El CRA Chico Mendes, quiere contribuir al mantenimiento de la biodiversidad de variedades ecológicas y locales, realizando un intercambio con la ciudadanía.

En esta fiesta además de realizar diferentes actividades y talleres de semillas, se realizaron unas actividades de compostaje y vermicompostaje con las personas asistentes, entre ellas, gran cantidad de público infantil, que pudo observar el proceso realizado dentro de nuestra zona de compostaje colectivo, que abrió” literalmente” todas sus puertas.

RIVAS1.png

Zona de compostaje colectivo del CRA Chico Mendes

En otra compostadora pudimos observar el proceso dentro de la fase termófila, en la que la temperatura alcanzaba casi 55 grados. Las personas asistentes “tocaron”, “olieron” y “sintieron” esa temperatura alcanzada, así como su explicación y necesidad imprescindible para un proceso de compostaje correcto. Las personas más jóvenes se sorprendían al ver cómo literalmente “quemaba” como una estufa. Fue una experiencia inolvidable y vista por primera vez para muchas personas asistentes.

Además pudimos relacionar el desarrollo de cualquier semilla, hasta convertirse en planta adulta, con la existencia de una buena tierra abonada, con gran cantidad de materia orgánica, que casualmente obteníamos de los propios residuos que generamos, “Todo un invento”.

RIVAS2.png

RIVAS3.png

Detalle de la temperatura alcanzada por una de las compostadoras.

RIVAS4.png

Participantes observando el contenido.

Pudimos ver “in situ” la edafofauna que constaba de lombrices, cochinillas de la humedad, tijeretas, escarabajos y otros insectos, así como arácnidos variados, que se encuentran en la fase de maduración del compost.

RIVAS5.png

Cochinilla de la humedad y lombriz, encontrados en el compost.

Realizando un pequeño muestreo con los participantes, llegamos a la conclusión de que la especie más abundante es la cochinilla de humedad y la lombriz.

También pudimos observar otros invertebrados como:

RIVAS5.png
RIVAS6.png

Araña y tijereta encontrado en el compost.

También se encontraron gran cantidad de larvas y crisálidas de coleópteros, como el “Escarabajo Sanjuanero” y el “Escarabajo de las Rosas”; ambos desarrollan su ciclo de vida en estiércol o compost con materia orgánica en descomposición, durando 2 años en terminar su ciclo hasta llegar a adulto.

RIVAS7.png
RIVAS8.png

Oruga de Escarabajo Sanjuanero y crisálida de Escarabajo de las Rosas.

Otro de los insectos inquilinos más prolíficos de nuestra compostadora es el llamado “Zapatero o “San Antonio”, encontrado en las partes más cercanas al suelo.


RIVAS9.png

Zapatero o San Antonio

En otra actividad, pudimos observar otra de las acompañantes en el desarrollo del buen compost, es la conocida lombriz roja de California “Eisenia foetida”. Pudimos observarlas, alimentarlas y entender el proceso que desarrollan para la elaboración de un compost de alta calidad y un abono líquido muy útil para el huerto o jardín.