Experiencia en el municipio de Ogíjares: del compostaje comunitario al doméstico

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar
Ojígares.jpg

El Ayuntamiento de Ogíjares (Granada), de la mano de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) de la Diputación Provincial de Granada, hace algo más de cinco años, inicia una serie de experiencias piloto, que vienen a dar respuesta a la demanda e interés municipal por el perfeccionamiento de la gestión de los sistemas verdes, parques y jardines. La incorporación del Ayuntamiento de Ogíjares a estas novedosas iniciativas sirve para trasladar la filosofía de la prevención, reutilización y valoración de la fracción orgánica a sus vecinos, apoyados por la Asistencia Técnica de la Diputación Provincial de Granada.

Así nace el Proyecto Piloto de Compostaje Comunitario, con objeto de lograr valorizar los restos vegetales y de poda y así producir compost. Esta propuesta pretende inicialmente solventar la problemática de la gestión de los restos verdes con el tratamiento local de los residuos vegetales procedentes de las podas en la jardinería municipal. Para ello, en el año 2010, el Ayuntamiento impulsa la construcción de un área de compostado en el Punto Limpio Municipal y pone en marcha un servicio municipal gratuito de recogida de los residuos verdes.

El Compostaje comunitario como experiencia piloto logra llevar a cabo 14 actuaciones, en las que participan un total de 12 vecinos que aportan un centenar de kilos de restos verdes, valorizando estos residuos orgánicos con la producción de COMPOST.

Ojígares2.jpg

Esta experiencia ha supuesto una serie de beneficios para el municipio: - Un ahorro económico anual de más del 40 % en gastos de transporte y gestión de estos residuos, comparado con el gasto del año anterior a la iniciativa. - La mejora de la eficiencia en la gestión de los restos verdes derivados de las labores de jardinería, principalmente podas. - Tratamiento de en torno al 50% (alrededor de 30.000 Kg/año) de los residuos verdes generados mediante su compostado. - Obtención de compost, un producto útil para el bienestar de las zonas verdes municipales, lo cual se ha logrado con la ayuda de los vecinos participantes.

Ojígares3.jpg

Ogíjares apuesta por convertir el proyecto piloto de compostaje en una realidad municipal y, en la búsqueda de tal objetivo, el municipio se suma una nueva aventura incorporándose al proyecto Composta & Más de la Red GRAMAS. Esta iniciativa traslada la experiencia piloto al ámbito doméstico con la entrega de compostadores para los hogares. En esta nueva etapa se habilitan 17 composteras domésticas de 380 litros, 10 de las cuales han sido cedidas por la Diputación Provincial. En esta fase de Compostaje vecinal actualmente participan 14 familias del municipio.

Ojígares5.jpg

Para Rubén Rodríguez, que dirige el proyecto a través de la Asistencia Técnica de la Red GRAMAS, “la experiencia ha sido mayoritariamente un éxito, donde el 80% de los participantes tenían sus composteras en pleno funcionamiento, con más de la mitad del volumen completo, tras más de cinco meses de alimentación continuada”.

El objetivo es conocer este proceso, además de proporcionar a los ciudadanos contenidos y conocimientos que les permitan reflexionar sobre el modelo de convivencia y su responsabilidad en la participación para el bien común y la mejora de la calidad ambiental del municipio, utilizando como base los sistemas de comunicación, participación y educación que llevan aparejados dichos proyectos.

Ojígares4.jpg

Junto a estas dos nuevas herramientas de gestión sostenible, Ogíjares mantiene las actividades de años anteriores. Así, el departamento de Parques y Jardines continúa con el reciclaje de los restos de poda en la compostera construida a tal efecto en el Punto Limpio y sigue activo el servicio municipal gratuito de recogida de los residuos verdes. Además, en estos años se han realizado actividades formativas en los centros de educación del municipio, concienciando a los menores sobre la valorización de los restos verdes. En estos años de experiencia, cerca de 700 alumnos de Primaria de los colegios Ramón y Cajal, Francisco Ayala y Santa María del Llano de Ogíjares han participado en estos talleres y han visitado el área de compostado del Punto Limpio.

Ojígares6.jpg
Ojígaresportada.jpg


Tras analizar los hitos conseguidos, los proyectos de compostaje, tanto comunitario como doméstico, han supuesto una satisfactoria experiencia por la que el Ayuntamiento quiere seguir apostando en el futuro y contar de nuevo con igual o mayor compromiso, participación, responsabilidad y hospitalidad de todos aquellos colectivos implicados.


Referencias:

www.ogijaresactualidad.es/parques-y-jardines-ogijares.blogspot.com.es

https://www.facebook.com/ogijaresactualidad

Redacción: Ayuntamiento de Ojígares (Granada)

Actualización: Julio 2015