Estudio sobre la cantidad de materia orgánica eliminada del sistema de recogida municipal mediante el compostaje doméstico en Rivas Vaciamadrid

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Los numerosos residuos que generamos a diario suponen ciertos problemas, tanto ambientales como económicos. El compostaje doméstico es una de las mejores opciones para abordar esta problemática. Con este estudio queremos cuantificar la cantidad media aproximada de residuos orgánicos que se están reciclando mediante el compostaje doméstico y que por ende son retirados del servicio de recogida municipal. El proyecto tiene lugar en el municipio de Rivas Vaciamadrid. A cada “grupo de muestreo” que participa en el este estudio, se le presta una balanza digital cedida por el CRA Chico Mendes, durante un período de tiempo de dos semanas con la finalidad de conocer la cantidad de materia orgánica que genera y recicla mediante el sistema de compostaje doméstico por habitante y día. Primeramente, se hace entrega de las balanzas a los participantes, los cuales anotarán siempre el peso de la materia orgánica que generen antes de introducirla en el compostador. Para facilitarles la tarea se les entrega una ficha con una tabla donde anotan los pesos obtenidos diariamente. Deberán pesar la cantidad de dicha materia durante dos semana, teniendo en cuenta que se pesarán por separado los residuos de la cocina y del jardín.

Rivas proyecto.JPG

Posteriormente se recogerán las balanzas y la ficha con los datos anotados y se les entregarán a otra tanda de participantes para que realicen la misma operación, y así sucesivamente, hasta que la muestra sea estadísticamente significativa. El estudio tendrá una duración de 12 meses.


Factores a tener en cuenta:

1. Estación del año: ya que la cantidad y el tipo de plantas, así como las condiciones climáticas serán diferentes,siendo factores que van a intervenir en el proceso.

2. Características de la vivienda de cada “grupo de muestreo”, tales como el área de la parcela, el tipo de plantas, y si tienen huerto, para saber si influyen en la cantidad de materia orgánica que se genera y de qué forma lo hace.

3. Número de personas que habitan en cada vivienda, para saber el total de residuos generados por persona.

Una vez obtenidos los datos de todos los participantes en un ciclo anual completo se analizarán y estudiarán para obtener unos resultados.