El compostaje comunitario avanza en Monforte y la universidad de A Coruña (primavera 2015)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Desde ADEGA (Asoc. Para a Defensa Ecolóxica da Galiza) queremos comunicar los avances en los proyectos de compostaje comunitario implantados en el ayuntamiento de Monforte y la Universida de A Coruña.

Caseta con xente red.jpg

El sábado 18 de abril de 2015 hemos realizado una actividad en el área de compostaje de Monforte. Presentamos este proyecto al vecindario de A Pinguela que poco a poco comienzan a depositar los restos orgánicos en este compostador comunitario. A Pinguela es una urbanización de Monforte formada por cuatro bloques de edificios, unas 72 viviendas en total, rodeadas de una zona ajardinada. Una vez aprobado el proyecto por la Asociación de Vecin@s , procedimos a la instalación de dos casetas de compostaje, con una capacidad aproximada para 40 familias cada una. El sábado 18 de abril a las 17h reunimos a l@s vecin@s en torno al área de compostaje para comprobar y explicar el funcionamiento a las personas nuevas interesadas. Este es un proyecto voluntario y poco a poco la gente se va animando a compostar sus restos orgánicos. En este primer mes se echó hierba del jardín y aproximadamente 6 familias están llevando los restos orgánicos diariamente. A esta reunión asistieron personas nuevas interesadas en el proyecto que se incorporaran al compostaje. En la revisión hemos podido constatar que la separación es muy bueno, no encontramos ningún impropio, la humedad es correcta y la masa de residuos alcanzaba una temperatura de 66 graos. A esta reunión asistió la concejala Rosa Ana y el técnico de medio ambiente.

MonforteyUCoruña1.jpg

En la universidad, el lunes 20 realizamos un curso sobre el compostaje teórico- práctico en el Campus de Oza organizado por la Oficina de Medio Ambiente(OMA) para capacitar al personal becario y demás personas interesadas en los cuidados del compostador. La OMA ya ha instalado cuatro áreas de compostaje comunitario que recogen los restos orgánicos de cinco comedores universitarios. Estas áreas son en el campus da Zapateira la área de Filoloxía y la área da Escola Universitaria de Arquitectura Técnica (EUAT) que también asume los restos de la facultade de Ciencias, en el Campus de Oza aa área de Ciencias da Saúde y esta semana se ha instalado en el Campus de Elviña la área de Ciencias da Educación.

MonforteyUCoruña2.jpg


Las áreas de compostaje se componen de varios compostadores y un Big Bag de estructurante procedente de las podas realizadas en el campus. El personal de los comedores depositan allí los restos orgánicos procedentes del comedor y personal de la OMA y de ADEGA se encargan de airear y mantener los compostadores en perfectas condiciones para que el proceso de compostaje sea correcto. Una vez conseguido el compost este es devuelto en forma de fertilizante al propio campus o a las huertas comunitarias de la universidad. El personal becario Green- Campus han hecho una pequeña huerta en el área de compostaje de EUAT, para cerrar el ciclo de la materia orgánica, donde ya están creciendo lechugas, puerros, repollos y fresas. Una vez mas queremos agradecer la colaboración de los comedores de Filoloxía, EUAT, Ciencias, Ciencias da Saúde e Ciencias da Educación, su implicación en este proyecto y por querer gestionar sus residuos orgánicos de una forma alternativa y ecológica.


Redacción: ADEGA

Actualización: Mayo 2015