El Programa de sensibilización ciudadana para mejorar la recogida de los residuos en origen.

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Desde la asociación ecologista ADEGA llevamos más de 10 años con actividades de concienciación ciudadana para mejorar la gestión de residuos dentro de un convenio con la planta de compostaje del Barbanza. En la Mancomunidad del Barbanza existe un Complejo Medioambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) el cual comenzó en septiembre del año 2003. Inicialmente abarcaba 3 municipios (Lousame, Brión y Porto do Son) y, actualmente, abarca 9 (Lousame, Brión, Porto do Son, Ames, Rois, Carnota, Muros, Pontecesures y Noia) con aproximadamente 80.000 habitantes (cifras que cambian durante el verano).

MapaADEGA.jpg


La planta que se encuentra en Lousame, está basada en el reciclaje de los envases y el tratamiento de materia orgánica para la elaboración de compost. En esta planta se realiza un compostaje aerobio. El sistema de recogida consiste en la existencia de 4 tipos de contenedores: azul (papel e cartón), iglú verde (vidro), verde (orgánico), contenedor tapa amarilla (inorgánico)

Actualmente la tasa de reciclaje de los municipios asociados á Manc de concellos do Barbanza es de 17 kg por habitante y por año, 5 puntos por encima de la tasa gallega. Nuestra tarea a partir de eso ha sido educar a los ciudadanos que allí viven para que realicen una gestión y uso correctos de los residuos y contenedores respectivamente.

ADEGA escuelaHDR.jpg

También se ha fomentado que aparte de tener el cubo de materia orgánica en las calles; en los colegios y casas fabriquen su propio compost. Esto es algo muy educativo sobre todo en colegios, ya que los docentes van viendo el proceso paso a paso, observan como gestionando mejor los residuos pueden producir algo fascinante para ellos, que dará lugar a nuevos alimentos cuando utilicen ese compost en sus huertas escolares.

ADEGA compostadorpalés.jpg











En ADEGA diseñamos una serie de actividades que cualquier entidad de estos 9 municipios pueden solicitar de forma gratuita, entre las actividades están sustitución de tóxicos en el hogar, reutilizando materiales, construcción de un compostador… Una actividad que está dando buen resultado son las “Ecoauditorias”, actividad en la cual han de participar todos, con la que hacemos una diagnosis o análisis de la situación de los residuos e elaboramos una propuesta de mejora. Lo más importante de todas las actividades que se realizaron es que los participantes interiorizaron esos gestos, ese compromiso con su entorno como parte de su personalidad, llegando a ser un hábito no un gesto puntual por una actividad concreta.

Este año 2018 seguiremos adelante con nuestra propuesta intentando llevar nuestro mensaje a las máximas personas posibles, intentando contactar con nuevas asociaciones y repitiendo con otras, pero con nuevas actividades, entre la que se encuentra la ambientalización de fiestas.

ADEGA familia.jpg

Autores:

O equipo de educación ambiental de ADEGA

Tlf: 981 57 00 99

Email: residuos@adega.gal