Compostaje comunitario en la Mancomunidad de Valdizarbe invierno 2015

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

En febrero de 2006 la Mancomunidad de Valdizarbe comenzó con una iniciativa pionera en la comunidad, el tratamiento de los residuos orgánicos mediante la técnica del compostaje en los propios centros escolares. Podemos afirmar que fue una experiencia atrevida, novedosa, participativa, no en vano la realizaron 178 familias de todos los pueblos integrados en Mancomunidad. Se fueron llevando a los compostadores un total de 4000 kilos de materia orgánica, 4 toneladas que no han acabado en vertedero, con el consiguiente ahorro en emisiones de metano, dióxido de carbono en su transporte, lixiviados, etc.

La experiencia finalizó con el reparto a los protagonistas, los niños y niñas de Mancomunidad, del compost.

En aquella ocasión se dijo que la experiencia pretendía ser un avance para hacerlo posteriormente con la población en general que cumpliría una serie de requisitos.

En estos momentos compostan 400 familias que suponen más de 1100 personas en una población de 11500. Ahora se va a dar otro paso: el compostaje comunitario en Larraga y en Puente la Reina / Gares con la participación de 35 familias.

Los objetivos son los siguientes:

- Sensibilizar sobre la problemática de los residuos: la Mancomunidad produce más de 15 toneladas al día de residuos, de los cuales el 45% se trata de materia orgánica. Son cerca de 1800 toneladas anuales que se podrían compostar.

- Realizar compost en compostadores, implicando a la ciudadanía en la reducción en origen de la generación de residuos orgánicos.

- Comprobar que los residuos orgánicos se pueden convertir en un “recurso”.

- Crear un buen enriquecedor para la tierra, que posteriormente se aproveche en las plantas, huerta, etc. Ambos proyectos van unidos a la realización de huertas vecinales en primavera.

- Evitar la recogida y transporte, así como el tratamiento de estos residuos, mitigando impactos ambientales negativos y disminuyendo las emisiones de CO2, metano, lixiviados etc.

Organik larraga.jpg


Estas nuevas campañas están impulsadas por Mancomunidad de Valdizarbe y Consorcio de Residuos de Navarra y será llevada a cabo por voluntariado de los pueblos

En todos los casos la metodología ha sido:

- Charlas las localidades de Mancomunidad, dirigidas a las personas voluntarias para realizar la experiencia de compostaje y a toda persona que pueda estar interesada en iniciarse en esta técnica para la reducción de residuo.

- Entrega, una vez finalizada la charla, de un cubo para el depósito de la materia orgánica para las cocinas.

- Reparto de un manual que ayude en aclarar la técnica del compostaje.

- Un aireador para oxigenar la mezcla.

Se quiere informar desde Mancomunidad de Valdizarbe que las campañas de compostaje doméstico están abiertas de manera continua y cualquier familia se puede apuntar entrando en la página Web www.navarracomposta.com.