Compostaje comunitario en La Palma (primavera 2017)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se pone en marcha el primer punto de compostaje comunitario de la Isla de La Palma.


El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Servicios y Residuos, Juan Manuel González, el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, y el presidente de ADER LA PALMA, Luis Vicente Martín, inauguraron el pasado 25 de marzo el primer punto de compostaje comunitario de Canarias cuya gestión promueve una entidad pública y que está ubicado en las proximidades del Mercadillo del Agricultor de Puntallana.

LaPalma.JPG

El punto de compostaje comunitario dispone de cuatro contenedores de un metro cúbico, en los que a partir de ahora 25 familias depositarán la fracción orgánica de sus residuos domésticos. Además, el punto de compostaje dispone de un depósito en el que se almacenará material vegetal que se empleará para mezclarlo con los referidos biorresiduos para elaborar compost in situ con el que se podrá abonar las huertas y jardines de la zona.

Las autoridades públicas presentes han valorado y destacado el carácter pionero de esta instalación en Canarias. El Presidente del Cabildo ha destacado “La Palma ha emprendido una senda decidida en el tratamiento de los residuos domésticos atendiendo al valor de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar).

En nuestra Isla, y gracias a la colaboración ciudadana, ya se está implantando la recogida selectiva de residuos orgánicos, con una atención a la sostenibilidad de nuestro entorno, ya que gracias a los biorresiduos que se recogen se está elaborando compost de primera calidad para huertas y jardines.

Ahora vamos un paso más allá con este primer punto de compostaje comunitario en zona rural que, mediante un modelo diferente y adaptado a otro entorno, persigue los mismos resultados y beneficios”, ha asegurado José Adrián Hernández, alcalde de Puntallana, se ha mostrado satisfecho de que sean la vecindad de Puntallana la que contemple en su municipio la puesta en marcha de un modelo sostenible de reutilización de los residuos orgánicos. “En una localidad de larga tradición agrícola, confiamos en que este punto de compostaje comunitario sea un ejemplo de concienciación y compromiso con la reutilización de los biorresiduos para conseguir compost para nuestros campos”, ha dicho.

Para la puesta en marcha de este punto de compostaje comunitario, ya se han incorporado 25 familias que aportarán los desechos orgánicos de sus domicilios y que, bajo la tutela de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (ADER LA PALMA), y con las aportaciones de material estructurante del Ayuntamiento, tendrán la oportunidad de elaborar su propio compost para abonar sus terrenos. Esta instalación de Puntallana también servirá de espacio formativo para otras familias y centros educativos que decidan compostar de forma doméstica la materia orgánica, a la vez que servir de lugar de referencia para otras localidades donde próximamente se instalarán otros puntos de compostaje comunitario en la Isla.