Composta & más. Verano 2014

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Desde de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) se esta trabajando en los últimos años con iniciativas para promover la valorización de los residuos orgánicos municipales, a través de la participación vecinal. Esta línea de trabajo ha ido evolucionando hasta llegar a poner en marcha en este año 2014 el Proyecto “Composta & Más” (financiado con Fondos FEDER –Proyectos MASMED y MASSUR)en el que se va a trabajar no sólo con temas de compostaje doméstico y comunitario, sino también con huertos urbanos (huertos escolares en algunos casos y huertos sociales en otros).

Así, a través de este proyecto Diputación de Granada va a poner en marcha esta línea de trabajo en un total de 10 municipios de la provincia (Huélago, Montejícar, Ogíjares, Alhendín, Fonelas, Cúllar Vega, Alfacar, Maracena, Peligros y Otura). Los objetivos últimos que se persiguen son:

- Crear en los municipios participantes un espacio multifuncional, que proporcione alimentación saludable y mejore las condiciones ambientales del espacio.

- Promover prácticas de agricultura tradicional y ecológica, así como una alimentación responsable y saludable.

- Completar la actividad de compostaje, dándole un uso al producto que se va obteniendo.

- Promover la función demostrativa de estos espacios para dinamizar y educar a diferentes colectivos.

- Integrar a personas de los municipios participantes que formen parte de colectivos con riesgo de exclusión social.

Para marcar el inicio de este proyecto se han organizado en la mayor parte de los municipios participantes y a lo largo del mes de Junio una serie de Talleres escolares de compost Desde de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) se esta trabajando en los últimos años con iniciativas para promover la valorización de los residuos orgánicos municipales, a través de la participación vecinal. Esta línea de trabajo ha ido evolucionando hasta llegar a poner en marcha en este año 2014 el Proyecto “Composta & Más” (financiado con Fondos FEDER –Proyectos MASMED y MASSUR)en el que se va a trabajar no sólo con temas de compostaje doméstico y comunitario, sino también con huertos urbanos (huertos escolares en algunos casos y huertos sociales en otros).

Así, a través de este proyecto Diputación de Granada va a poner en marcha esta línea de trabajo en un total de 10 municipios de la provincia (Huélago, Montejícar, Ogíjares, Alhendín, Fonelas, Cúllar Vega, Alfacar, Maracena, Peligros y Otura). Los objetivos últimos que se persiguen son: Crear en los municipios participantes un espacio multifuncional, que proporcione alimentación saludable y mejore las condiciones ambientales del espacio.

- Promover prácticas de agricultura tradicional y ecológica, así como una alimentación responsable y saludable.

- Completar la actividad de compostaje, dándole un uso al producto que se va obteniendo.

- Promover la función demostrativa de estos espacios para dinamizar y educar a diferentes colectivos.

- Integrar a personas de los municipios participantes que formen parte de colectivos con riesgo de exclusión social.

Para marcar el inicio de este proyecto se han organizado en la mayor parte de los municipios participantes y a lo largo del mes de Junio una serie de Talleres escolares de compostaje y de preparación de los huertos, que tendrán continuidad a lo largo del curso escolar próximo.


Compostay+1.png
Compostay+2.png


Taller “Explorador del Compost”, realizado en el municipio de Alhendín con alumnos de 5º de Primaria

Talleres de observación de organismos del compost, construcción de compostera escolar con materiales de reciclaje (palets, bloques de hormigón,..) y creación de espantapájaros para el huerto escolar, han sido algunas de las actividades que han tenido lugar en los diferentes centros escolares y que han marcado el comienzo de este proyecto.


Compostay+3.png
Compostay+4.png


Construcción de la compostera en el CEIP “Sagrado Corazón” de Alhendín a la izquierda, y explicación del uso de la compostera recién construida con palets usados por alumnos del colegio de Huélago (izquierda).


Compostay+5.png
Compostay+6.png


Creación de espantapájaros (izquierda) y Taller de pintura y decoración de la compostera del CP “Virgen de la Paz” de Otura, como ejercicio de apropiación del espacio (derecha).


En otros municipios, las actividades se van a orientar hacia otros colectivos. En Fonelas, por ejemplo se ha realizado ya el primer encuentro con los usuarios de los huertos sociales, exponiéndose los objetivos del proyecto, los conceptos básicos del compostaje y proponiendo un calendario provisional de actuaciones.

Compostay+7.png
Compostay+8.png


Presentación a los agricultores de Fonelas con los que se va a trabajar del proyecto (izquierda) y zona dedicada a huertos sociales en este municipio (derecha)

Por otra parte, también dentro de este proyecto, se ha puesto en marcha la Iniciativa “Compóstate”, cuyo objetivo es sensibilizar y formar a los trabajadores de la Diputación en materia de recuperación de residuos orgánicos vegetales y su tratamiento y valorización en procesos compostaje, para aplicarlo en su vida cotidiana. Las propuestas planteadas están teniendo muy buena acogida.

Compostay+9.png
Compostay+10.png


Ya se han realizado dos sesiones, una primera de presentación del proyecto (izquierda) y la segunda orientada a ofrecer información básica para iniciar el autocompostaje doméstico de cara a las vacaciones de verano (derecha)


Con este tipo de campañas desde la Diputación de Granada se pretende promocionar el compostaje doméstico y comunitario, mostrando así a las entidades locales de la provincia políticas locales de reducción de residuos orgánicos a través del desarrollo de nuevas experiencias.