Cerrando el ciclo de la materia orgánica en la Universidad.

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Uno de los ejes de la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña es la correcta gestión de los residuos. Conseguir este objetivo pasa por compostar los residuos orgánicos y separar correctamente el resto de fracciones. En el campus se generan dos tipos de residuos orgánicos por una parte el vegetal; hierba, hoja y restos de poda de árboles y restos de desbroce del monte, por otra banda tenemos una cantidad importante de restos orgánicos de residuos de los comedores universitarios que se estaba perdiendo en los contenedores. A esto le sumamos espacio suficiente en el campus y ya tenemos todos los ingredientes para hacer áreas de compostaje.

Al estar en el ámbito universitario este proyecto fue acompañado de la elaboración de un tesis, una de las pocas que tesis que tenemos en el estado sobre el compostaje doméstico: Compostaxe descentralizada de residuos orgánicos: do ámbito doméstico á granxa. Marcos A. Vázquez Trillo, UNIVERSIDADE DA CORUÑA, 22/12/2015.

El proyecto comienza en 2010 con una caracterización de residuos para saber cuál es el material de partida, dimensiones del área y cantidad de estruturante, así en el primera fase se ha instalado un área de compostaje en la facultad de Filología, y otra para Arquitectura técnica y Ciencias, esta última está situada en una plaza bastante visible por lo que también sirve para divulgar el compostaje entre la comunidad universitaria. También se diseñó un compostador mecanizado conocido como “campusteiro” es un digestor formado por un cilindro de 1m de diámetro y 2m de largo, está dotado de un sistema automático de volteo, boca de carga y descarga y un biofiltro para tratar el efluente gaseoso y recogida de lixiviados. El material una vez tratado en el digestor va a un área de maduración con lombriz para acabar el proceso. En el proyecto de investigación se tomaron medidas de temperatura, nitrógeno, metales pesados, relación C/N entre otras.

UniversidadCoruña1.png

En la siguiente fase en el 2015 se han instalado dos áreas nuevas, hoy en día consolidadas, cada área pasa un periodo de prueba, comprobamos que el personal de los comedores lleva los restos bien separados y que el lugar sea adecuado (en algún caso tuvimos que mover los compostadores a una localización mejor) una vez superada esta fase el área ya queda fija, se pone cartel, punto de agua y se acondiciona correctamente el terreno. En el 2017 se inició otra área, aún en fase de prueba, actualmente se está construyendo una más en otro campus. En resumen, 7 áreas en 4 campus diferentes.

UniversidadCoruña3.png

El funcionamiento es el siguiente: el personal de los comedores deposita los restos orgánicos bien separados en el compostador y añaden estruturante. La empresa de jardinería se encarga de aportar el estruturante a las áreas de compostaje. El personal becario de la Oficina de Medio Ambiente se encarga de airear y aportar el estruturante, normalmente 3 días a la semana. ADEGA (Asoc. Ecologista) organiza el trabajo del personal becario, se forma, se organizan cursos y visitas. Una vez obtenido el compost este es destinado a las huertas urbanas también en el campus. La UDC tiene en préstamo huertas a miembros de la comunidad universitaria. Son 28 parcelas de 20 m2 cada una.

UniversidadCoruña2.png


Con la ampliación de las áreas de compostaje este año se hizo un convenio con una ONGD, Ecos do sur, en la que se contrató a un trabajador para desenvolver las labores de mantenimiento de tres áreas tres días a la semana. En resumen, en la UDC estamos compostando gran parte de los residuos orgánicos de comedor “in situ”, le damos salida a los restos de jardinería, cerramos el ciclo de la materia orgánica devolviendo nutrientes al suelo tanto en las huertas como en cualquier actividad de plantación que se organice en el proyecto de reforestación participativa del Monte da Fraga. Se investiga y desenvuelven proyectos de I+D, formamos a personas en el tema del compostaje, cada curso con personal becado nuevo. A nivel social generamos puestos de trabajo y demostramos que el compostaje doméstico y comunitario como gestión de residuos es totalmente viable.

UniversidadCoruña4.png

Autores:

Manuel Soto Castiñeira, Oficina de Medio Ambiente UDC

Verónica Torrijos Pérez , Oficina de Medio Ambiente UDC

María R. Lafuente ADEGA

Campus Comedor Nº de compostadores* capacidad Año de inicio
Zapateira Fac de Filoloxía 3 de 340L 420L 2011
Escola Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) Compostador mecánico +Maduración estática 1500 L - 3000 L 2011
Escola Universitaria de Arquitectura Técnica e Fac. De Ciencias 2 de 320L -1 de 800L 1.120L 2013
Oza Ciencias da Saúde e Terapia ocupacional 3 de 1.050 3.150 L 2015
Elviña Fac Ciencias da Educación 1 de 1.400L, 1 de 1.050L 2.450 L 2015
Escola TS de Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos e Facultade de Informática 2 de 900L 1.800 L 2017
Bastiagueiro Facultade de Ciencias do Deporte e A Educación Física, Bastiagueiro 1 de 900 y 1 de 1050 1.950 L 2018
  • Composteiros estáticos, agás ETSA