10 años de compostaje en Elburgo. Un referente y pionero en la gestión de sus residuos orgánicos

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Si echamos la vista atrás, recordamos que fue entre 2004 y 2005 junto a la Diputación Foral de Álava, cuando unos cuantos vecinos y vecinas de Elburgo participaron en las talleres de Compostaje doméstico. Aquellas personas hicieron un curso y recibieron a cambio un compostador, que a día de hoy todavía continúa trabajando en muchos jardines.

Un año después, en 2006, el Ayuntamiento apostó por la implantación de un modelo de gestión preventiva de los residuos municipales con la recogida selectiva en origen de los restos de poda y siega y complementando al doméstico con el compostaje insitu de los residuos orgánicos de forma comunitaria. Empezó siendo un proyecto piloto, pero a día de hoy continúa siendo un modelo de gestión sólido. Para ello, se colocaron en todas las localidades unos compostadores a los cuales cualquier vecino/a podía depositar sus restos domésticos de la cocina. Además, se dispuso de un lugar para depositar los restos de poda y césped donde cualquier vecino podía dejar las podas y restos más leñosos de jardines y huertas que periódicamente se trituraba y gestionaba a través de varios agricultores de la zona. En la actualidad, se continua con este servicio, que tritura, recoge y mezcla todos estos restos verdes con los restos de los compostadores para terminar el proceso de compostaje en montones. Estos montones se voltean varias veces al año y ese compost está disponible para cualquier vecino que esté interesado, como así para gestión municipal de jardines.

ElburgoInicios1.JPG
ElburgoInicios3.JPG









Inicios del proyecto de compostaje en Elburgo, 2006



La reducción de residuos sólidos urbanos ya es una realidad

ElburgoInicios2.JPG

Durante estos 10 años, se ha hecho gran esfuerzo en trabajar en la educación y sensibilización ambiental. Se han realizado varias campañas de concienciación sobre la problemática de los residuos, trabajando con toda la población, niños y niñas, familias y jóvenes. Hemos ido de puerta a puerta a hablar y aconsejar, recorrido todos los pueblos y en todos los centros sociales hemos charla sobre el compostaje y sus beneficios. Gracias a esa perseverancia del Ayuntamiento de Elburgo, y de la actitud de muchos de sus habitantes ya podemos hablar de resultados y de que hemos conseguido beneficios sobre todo ambientales y sociales. Todo ello, se refleja en esta serie de datos que hemos estimado (datos aproximados, porque no hay pesajes, pero si constancia de volúmenes por compostadores vaciados y número de remolques de restos de fracción verde):

¿CUÁNTOS RESIDUOS HEMOS COMPOSTADO EN EL MUNICIPIO?

ESTIMACIÓN DE LAS TN DE RESIDUOS ORGÁNICOS QUE SE HAN GESTIONADO DURANTE ESTOS 10 AÑOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE COMUNITARIO EN LAS 6 LOCALIDADES:

-Residuos orgánicos llevados a los compostadores: 36.000 kilos/año. Durante estos 10 años han sido 360 toneladas.

-Restos de poda y césped: 252.000 kilos/año. Durante estos 10 años han sido 2.520 toneladas.

2.880 Tn de residuos orgánicos que se han convertido aproximadamente en 8.640 Tn de compost. Que se ha devuelto a vuestras huertas, jardines y campos; que de nuevo han nutrido el suelo y alimentado a las personas y vecinos del municipio.

2.880 Tn de residuos orgánicos que no han sido tratados en un vertedero y por tanto, no se han convertido en 1.330 Tn de CO2 emitido a la atmósfera, y no ha contribuido al calentamiento global.

COMPOSTAJE DOMÉSTICO

Bonificación del 80 % al que hace compostaje y recicla adecuadamente

¡El mejor residuo es el que no se genera! Cada año son más los que se apuntan a la bonificación de la tasa de basuras y tienen colgado en las puertas de sus casas, con orgullo, esta placa.

AzulejoElburgo.JPG

Desde 2014 se lleva aplicando esta reducción del 80% en el coste de la tasa de basuras. Cuando se comprueba que en la vivienda se separan y compostan los restos orgánicos y se reciclan correctamente todos los demás residuos. Una técnica del ayuntamiento es la responsable de comprobarlo insitu, en los propios hogares, si se hace adecuadamente. Este pasado año 2016 han sido ya unos 25 los hogares bonificados. (Pero a esta cifra hay que añadir otras cuantas viviendas que al tener animales tampoco generan residuos orgánicos).

Es gratificante saber, que la mayoría de estas viviendas, llevan más de 10 años haciendo compostaje individual y que su mayor motivación no es la reducción en la tasa de basuras, sino su aportación en el cuidado del medio ambiente y la obtención del mejor abono para sus huertas, el compost.


¿CUANTOS RESIDUOS SE HAN COMPOSTADO EN LOS HOGARES? ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD DE RESTOS ORGÁNICOS GESTIONADOS EN LAS PROPIAS VIVIENDAS MEDIANTE COMPOSTAJE DOMÉSTICO:

-De media son 25 hogares que separan sus restos y los compostan: Una familia de media genera al día 1.5 kilos de materia orgánica. Al año 547.5 kilos. 25 familias generan 13.700 kilos/año. Durante estos 10 años han sido unas 137 Tn de residuos orgánicos.

Estas toneladas de residuos, se han convertido en unas 41 toneladas de compost que han abonado hortalizas y flores. 41Tn que no se han de llevado al vertedero y por tanto se ha evitado la contaminación del suelo por lixiviados orgánicos y la emisión de 6.300 kilos de CO2 provenientes de la descomposición en vertedero urbano.

AxulejoElbugo2.JPG


Con el lema de ¡SEPARAME, COMPOSTAME! ¡Si no puedes hacerlo en tu casa, hazlo en la calle! Hemos empezado este año con una campaña de concienciación sobre el compostaje que trae consigo alguna novedad en el compostaje comunitario. Por un lado, con una subvención de Diputación de Alava hemos colocado una casetas de madera donde se han metido los compostadores para un mayor mantenimiento de estos y también para cerrarlas con una llave. Así pues, cualquier vecino o vecina que quiera hacer compostaje comunitario debe asistir a una charla informativa el próximo 28 de Enero para obtener la llave. Con esta medida queremos tener un mayor control de los participantes del compostaje de los pueblos. Por otro lado, a los hogares participantes se les regalará un cubo marrón con tapa, información sobre qué echar y probablemente, a corto plazo se les aplicará también una bonificación en la tasa de basuras.

CC Elburgo.JPG