Áreas de compostaje comunitario en Pamplona

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Si llegas a Pamplona en tren te encontrarás un espacio de compostaje comunitario justo en la plaza de la estación.

Mcp1.jpg

El 7 de mayo de 2015 se inauguró el tercer espacio de compostaje comunitario del barrio pamplonés de San Jorge-Sanduzelai.

MCP2.jpg


El compostaje en San Jorge se inició en mayo de 2014, habilitándose un primer punto en la calle Santa Vicenta María. Esta pasó a ser el primer espacio de compostaje comunitario instalado en el término municipal de Pamplona al que rápidamente se le sumaron otro punto en el barrio de Mendebaldea y otro más, a finales de 2014, también en el barrio de San Jorge.

Mcp3.jpg

Ahora ya son 3 los puntos habilitados pero no serán los únicos. Ya se está trabajando la posibilidad de habilitar dos más, para dar respuesta a la propuesta vecinal.

Cabe destacar la buena acogida de dicha actividad en el barrio, con gran parte del vecindario participando en la misma, tanto aportando los residuos orgánicos generados en sus hogares como a través de la actividad totalmente altruista del seguimiento del proceso de compostaje, realizada por el grupo denominado “promotores del compostaje de San Jorge-Sanduzelai”.


En la siguiente fotografía se muestra la distribución del barrio y la ubicación de los puntos de compostaje:

Mcp4.jpg

En amarillo las zonas que actualmente están habilitadas para el compostaje comunitario En rojo los dos nuevos espacios que se quiere habilitar para el compostaje comunitario.

En este momento están participando unas 260 familias en las tres áreas habilitadas. Además, se cuenta con un grupo de 23 personas voluntarias que se encargan de supervisar los espacios.

Las áreas existentes ya han dado sus “frutos”; se ha extraído compost en la zona 1 en varias ocasiones y en la zona 2 en una. La participación popular ha sido siempre elevada y el resultado un compost clase A que se repartió entre todos los y las asistentes.


Redacción: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Actualización: Julio 2015