Diputación de Granada. Programa GRAMAS

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Red Gramas La Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) tiene ámbito Provincial, constituida por los municipios de la Provincia de Granada que están realizando su Agenda 21 Local o han mostrado interés por integrar el desarrollo sostenible en su gestión municipal.

La Red se fundamenta en los principios recogidos en la I Conferencia celebrada en Europa (Dinamarca) el 27 de mayo de 1994, sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles, de la que surgió la Carta de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad o Carta de Aalborg, que tiene como precedente internacional la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, sobre el Medioambiente y el Desarrollo, de la que surgió el Convenio de Agenda 21.

En el ámbito nacional y autonómico se asienta en la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, aprobada en noviembre de 2007 por el Consejo de Ministros, como revisión de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible; así como en la futura Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana.

A nivel Provincial, en el Protocolo General “Pacto Local por la Sostenibilidad”, aprobado en Pleno por la Diputación de Granada el 24 de abril de 2007 y posteriormente por los municipios de la provincia.

Las características principales en las que se apoya la Red son las siguientes: Sostenibilidad, Diversidad, Igualdad de oportunidades, Transversalidad, Intersectorialidad, Integración, Colaboración y participación activa, Organización horizontal, Reparto de responsabilidades, Trabajo en equipo, Sinergias, Intercambio de experiencias, Flujo de comunicación, Asesoramiento técnicos y Esfuerzos conjuntos.

Actividades relacionadas con el compostaje

-La Diputación de Granada hace entrega de composteras y herramientas para huertos a 21 municipios de la provincia (primavera 2018)

- Experiencia en el municipio de Ogíjares: Del compostaje comunitario al doméstico (verano 2015.

- “RETO AMBIENTAL de los RESIDUOS” Contenidos de una propuesta didáctica incluida en el Proyecto “COMPOSTA & MÁS”, gestionado desde la Diputación de Granada. (otoño 2014)

- La diputación de granada inicia el proyecto “composta & más” en diez municipios de la provincia. (verano 2014)

- Talleres Escolares De Compostaje. “Proyecto Composta En La Red Para Valorizar, Educar Y Participar” (primavera 2014)