Vermicompostaje

De Compostpedia
Revisión del 07:58 10 jul 2019 de Moodleuser (discusión | contribuciones) (Página creada con «right|300px Por vermicompostaje entendemos el proceso de descomposición de la materia orgánica que tiene...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Vermicompostaje San Sebastián de los Reyes 2010.JPG

Por vermicompostaje entendemos el proceso de descomposición de la materia orgánica que tiene lugar como consecuencia de la actividad de determinadas especies de lombrices, que ayudadas por otros microorganismos y mediante su proceso digestivo dan como resultado un humus o vermicompost con importantes propiedades para el suelo.


El humus resultante tiene un mayor contenido en nutrientes que el compost obtenido sin la intervención de las lombrices.


Las lombrices utilizadas son capaces de procesar grandes cantidades de residuos de naturaleza orgánica, por lo que el vermicompostaje supone una interesante alternativa a considerar para el tratamiento de la fracción orgánica.


El vermicompostaje doméstico tiene lugar en los domicilios, en espacios reducidos, mediante la reproducción de las condiciones optimas de vida de cierto tipo de lombrices, que alimentadas con pequeñas cantidades de restos, principalmente de cocina, dan lugar a la producción de vermicompost. El receptáculo donde se realiza el vermicompostaje doméstico se denomina, normalmente, vermicompostador.


Normalmente, para el vermicompostaje se emplea la lombriz roja de California (Eisenia foetida), debido a

- su gran voracidad (diariamente consume su propio peso)

- su capacidad de procesar una amplia cantidad de productos, su tolerancia a amplios rangos de temperatura (18ºC-25ºC) y humedad (70-80%),

- su alta tasa de reproducción, y

- su longevidad (pueden vivir hasta 16 años).

Lombriz de fábrica color.jpg