Vermicompostadores

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar
Esquema vermi color.jpg

El vermicompostador es el nombre del recipiente utilizado para llevar a cabo el proceso de vermicompostaje con lombrices. Este ha de reunir una serie de elementos en su diseño que hagan las condiciones idóneas para la vida de las lombrices (oscuridad, humedad controlada, aireación...) Para facilitar el manejo por el usuario y una buena gestión de la producción de vermicompost, algunos incorporan elementos como bandejas perforadas superpuestas, deposito de recogida de lixiviados, grifo...

Según la disposición de las bandejas, o los espacios destinados al lecho de las lombrices, encontramos dos tipos de sistemas de vermicompostadores:

- Horizontales: En ellos las lombrices pasan de una a otra estancia en sentido horizontal.

- Verticales: En forma de torre con bandejas dispuestas en sentido vertical.


Los modelos utilizados entre las experiencias que se conocen, son el Can-O-Worms de procedencia australiana, seguido del Lombribox procedente de China y del Worm-café. En algunas experiencias se ha utilizado el vermicompostador Vermicasa de la Fundación Terra.

Algunas experiencias han hecho uso de vermicompostadores de fabricación casera a partir de materiales reciclados. Es el caso de Amigos de la Tierra, algunos centros de educación ambiental y el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés. Este último a través de una experiencia participativa con un total de 20 familias.

Últimamente han hecho su aparición en el mercado otros modelos que basados en los anteriores, aportan novedades en cuanto diseño, y aspecto estético, con el fin de resolver algunos inconvenientes y adaptarse a todos los gustos y posibilidades de espacio. De momento no podemos hacer ninguna apreciación sobre los mismos, porque no han sido utilizados y por tanto, evaluados por ninguno de los técnicos contactados.

Descripción de los distintos modelos de vermicompostadores

Utilizados en experiencias en España:

- Can-O-Worms

- Worm Cafe

- Lombribox

- Terra

Otros vermicompostadores

- The worm factory

- Mini-worm

- Eco-worm

- Vermihut

- Worm on Way

- Vermibuk

Vermicompostadores gran capacidad

Se encuentran en el mercado, otros vermicompostadores capaces de dar respuesta mediante compostaje con lombrices a residuos procedentes de instituciones, mercados, comedores de trabajo, hospitales, centros penitenciarios…

- Worm WigWan

- Auto-vermic

- Institutional Unit