Sant Cugat del Vallès (verano 2015)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

El mes de junio de 2015 se inició en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) una prueba piloto de compostaje comunitario en dos de los barrios (Sol i Aire y Can Barata) del municipio con el objetivo de poder retirar los actuales contenedores de materia orgánica y tratar esta fracción de los residuos directamente a través del compostaje comunitario, como único sistema de gestión. Se pretende ahorrar circuitos de recogida y disminuir los gases de efecto invernadero emitidos por los camiones de recogida selectiva.

El proyecto fue propuesto por los técnicos municipales a los representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios y posteriormente se convocó a todos los vecinos para consensuar cuál era la mejor opción para gestionar la fracción orgánica, fue así como se decidió que la mejor opción era promocionar el autocompostaje y poner un único punto de compostaje comunitario y más adelante valorar la necesidad de disponer de más puntos.

Como acciones previas al inicio de la experiencia se realizaron varios talleres de compostaje y stands informativos. Se repartieron guantes de jardinería para los vecinos implicados en el proyecto. Muchos de ellos ya hacen autocompostaje doméstico.

Los restaurantes situados en el barrio de Can Barata, grandes generadores de fracción orgánica, representan un problema a la hora de la retirada del contenedor cercano a los establecimientos. Se está estudiando la viabilidad que éstos hagan autocompostaje, al menos, de una parte de la materia orgánica producida.

Adecuación de la zona de compostaje comunitario

Se ha optado por el modelo de compostador austríaco, de gran resistencia, de capacidad 1050 litros, que permite la aireación manual.

Para el almacén de triturado vegetal se han utilizado 7 laterales y 2 tapas de combox , montados de manera que el acceso al estructurante es mucho más cómodo. Las vallas de madera que delimitan la zona de compostaje comunitario tienen un tratamiento especial para resistir las condiciones climáticas adversas.

Un cartel de 120 x 80 cm con patas de madera tratada para el exterior, señaliza la zona.

SC 1533.JPG

Zona de compostaje comunitario en el barrio de Can Barata


Seguimiento de la prueba piloto

Se ha contratado una empresa para hacer el seguimiento de los compostadores durante un año, realiza una visita semanal a cada zona de compostaje comunitario. Las tareas principales son las de retirar impropios, aportar material estructurante, regar (si es necesario), homogeneizar, airear, registrar temperatura y porcentaje de llenado del compostador, valorar si ha habido poca, media o excesiva aportación de restos de jardín blandos, registrar la presencia de fauna y tipo, informar a los vecinos mediante carteles de las incidencias detectadas, realizar visitas de urgencia en caso necesario y elaborar informes de las visitas.

Para el triturado de la fracción vegetal leñosa se hace uso de una biotrituradora, cedida por el Área Metropolitana de Barcelona, al ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

SC 1543.JPG

Incidencias detectadas

Las principales incidencias detectadas han sido:

- Presencia de materia orgánica en bolsas de plástico y otros impropios.

- Acumulación excesiva de restos de poda sin triturar en la zona cercana al compostador.

- Presencia de restos vegetales no triturados en el compostador.

- Derribo del compostador de la zona de Sol i Aire por parte de los jabalíes.

- Presencia de avispas.


Soluciones a las incidencias

SC 1542.JPG

- Retirada de los impropios.


- Colocación de carteles en el compostador comunicando a los vecinos la necesidad de triturar los restos vegetales y evitar depositar bolsas de plástico e impropios.

- El Ayuntamiento en breve pondrá en marcha un sistema de recogida de poda, puerta a puerta, mediante sacos reciclables. El camión recogería la poda y devolvería el saco al momento.

- Adecuación de la zona de compostaje mediante el vallado completo para evitar la entrada de jabalíes y montaje de nuevo del compostador derribado.

- Tapar los restos de fruta con estructurante para evitar atraer a avispas, remojar las paredes del compostador para impedir que hagan avispero y, en última instancia, aplicación de un insecticida natural.

Valoración

Después de cuatro meses de la puesta en marcha del compostador de Can Barata, empiezan a encontrarse las primeras cochinillas de la humedad y el proceso de compostaje está yendo muy bien. La valoración de la experiencia, hasta el momento, está siendo positiva.

En el caso de Sol i Aire, compostador tumbado por los jabalíes en verano, habrá que esperar unos meses más para ver cómo evoluciona.

El proyecto avanzó en la primavera de 2017.