Sant Cugat del Vallès (primavera 2017)

De Compostpedia
Revisión del 07:37 11 jul 2019 de Moodleuser (discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Antecedentes''' En junio del 2015 se puso en marcha en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) una prueba piloto de compostaje comunitario en dos de los barrios del municipi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Antecedentes

En junio del 2015 se puso en marcha en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) una prueba piloto de compostaje comunitario en dos de los barrios del municipio (Sol i Aire y Can Barata) con el objetivo de tratar la fracción orgánica de los residuos únicamente mediante este tipo de compostaje.

Se decidió poner un único punto de compostaje comunitario en cada barrio y valorar, en un futuro, la necesidad de disponer de más. En cada punto se instalaron dos compostadores austríacos de 1050 litros de capacidad, un recipiente para almacenar el triturado vegetal, un cartel de 120x80 cm y una valla de madera tratada para señalizar la zona. En el caso de Sol i Aire, se optó por cerrar todo el perímetro del área de compostaje para evitar la entrada de jabalíes, muy abundantes en la zona. Durante un año, se contrató a una empresa para hacer el mantenimiento de los compostadores, realizando una visita semanal a cada zona y anotando, en cada visita, los siguientes parámetros:

- Porcentaje de llenado del compostador

- Temperatura exterior y del núcleo

- Presencia y tipo de fauna

- Impropios hallados

- Acciones realizadas: airear, regar, añadir estructurante…

- Volumen de estructurante y de agua añadidos

- Olores percibidos

La recogida de estos datos, permitió tener una idea de las futuras necesidades de mantenimiento de cada zona, así como solventar las incidencias que iban surgiendo.

Thermo Compostador Handy.png

Zona de compostaje de Can Barata

SC1.png

Zona de compostaje de Sol i Aire

Participación en el compostaje comunitario

En general, se ha tardado en llenar los compostadores mucho más tiempo de lo esperado, ello es un indicativo de una baja participación. En el barrio de Can Barata ha sido más baja, debido a las siguientes causas:

- Compostadores alejados de la zona de generación

- Exceso de contenedores de fracción resto, más cómodos para los usuarios

- Compostaje doméstico en las propias viviendas.

Cabe decir que la participación ha sido mucho más notable en Sol i Aire, aunque la zona de compostaje está alejada de la zona de generación y es necesario el desplazamiento en vehículo.

Incidencias

Las incidencias más destacadas han sido la presencia de impropios, a pesar de los carteles que se colocaban en el compostador avisando a los vecinos, y la acumulación excesiva de restos de poda sin triturar, especialmente en Can Barata. Los impropios hallados son plásticos, latas, briks y otros restos, siendo los más habituales los plásticos. También se encuentran textiles higiénicos, seguramente, por desinformación de los participantes que creen que es materia orgánica compostable. Evolución del proceso de compostaje Desde su puesta en marcha en junio, la evolución de los primeros compostadores instalados en cada zona ha sido la siguiente: El compostador de Sol i Aire fue derribado por los jabalíes al poco tiempo de su puesta en marcha, hubo que adecuar la zona para evitar nuevos incidentes por lo que se inició de nuevo el proceso de compostaje a mediados de septiembre. En tres semanas se consiguieron altas temperaturas, características de la fase termófila del proceso. Medio año después del inicio, aproximadamente, el compostador se dejó en maduración. Una vez en maduración el compost, sin aportación de nuevos restos orgánicos, se observó una bajada de las temperaturas, típico de la fase mesófila. Dos meses y medio después de dejarlo en maduración, el compost fue cribado y se dejó secar para eliminar la humedad. Se obtuvo un compost maduro y de gran calidad. En el caso de Can Barata se consiguieron en poco tiempo temperaturas de higienización y puesto que no hubo ningún incidente que detuviera el proceso de compostaje, se consideró el compostador en maduración a principios de diciembre (seis meses después del inicio del proceso). Al no haber más aportación de materia orgánica la temperatura se mantuvo en niveles mesófilos hasta llegar prácticamente a temperatura ambiente. Después de seis meses en maduración, se obtuvo un compost marrón-negro final estable con olor característico a tierra de bosque.

En cada visita se aportó a cada compostador una media de 5 a 7 litros de estructurante y unos 12 litros de agua.

Resultados analíticos de metales del compost

Según el anexo V, del Real Decreto 506/2013 de 28 de junio, sobre productos fertilizantes, el compost según sea clase A o B no podrá superar los siguientes límites:

(mg/kg) Clase A Clase B
Cadmio 0,7 2
Cobre 70 300
Niquel 25 90
Plomo 45 150
Zinc 200 500
Mercurio 0,4 1,5
Cromo total 70 250
Cromo (VI) No detectable No detectable

Tras la realización de las analíticas del compost obtenido en cada una de las zonas de compostaje por un laboratorio acreditado se obtuvieron los siguientes resultados:

(mg/kg) CAN BARATA SOL I AIRE
Cadmio < 0,5 0,56
Cobre 106 26,5
Niquel 8,4 < 5,0
Plomo 40 5,3
Zinc 173 93
Mercurio < 0,4 < 0,4
Cromo total 13,4 < 10,0
Cromo (VI) No detectable No detectable

Las analíticas efectuadas revelan que el compost obtenido en Sol i Aire es de clase A y el de Can Barata, de clase B, puesto que supera la concentración de cobre permitida para clase A. Acciones futuras Actualmente, en Sant Cugat, se están llevando a cabo nuevas acciones de refuerzo para promocionar el compostaje comunitario y próximamente se instalará un nuevo punto en el barrio de Can Barata para facilitar el acceso a los vecinos de zonas más alejadas.

En próximos boletines comentaremos cómo ha continuado esta experiencia comunitaria un año después de finalizar la prueba piloto.