Proyecto Piloto de la Región de Murcia de Compostaje de los Biorresiduos generados en el municipio de Alguazas.

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

El CSIC a través de su Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (en adelante CEBAS-CSIC) desarrolla investigaciones dentro del campo de valorización de residuos orgánicos. En concreto el grupo de Investigación de “Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos” de este centro, lleva más de 25 años investigando sobre los residuos orgánicos, su valorización, así como los procesos de estabilización e higienización (procesos de Compostaje) a los que se someten; entre los residuos orgánicos estudiados, se encuentran aquellos de origen doméstico, para el cual es necesario un abordaje a nivel doméstico y comunitario

En consecuencia, se desarrolló un convenio de colaboración temporal con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, para llevar a cabo una Propuesta piloto en la Región de Murcia de compostaje de los biorresiduos generados en el municipio de Alguazas. Dicha experiencia piloto de compostaje domiciliario comenzó en enero del presente año y contó con 20 familias interesadas en participar y 3 centros escolares. Con una duración de 9 meses, finaliza el próximo mes de septiembre y pretende lo siguiente:

1. Realizar una labor de información y formación sobre el compostaje doméstico mediante charlas en Casa de la Cultura de Alguazas y preparación de una guía sobre elaboración del compost y su aplicación como enmienda orgánica.

2. Difundir el proyecto y captar participantes

3. Suministrar a los participantes el equipo necesario para hacer el compost

4. Orientar y ofrecer asesoramiento a los participantes sobre el uso de compostadores, tanto en domicilios como en centros escolares.

5. Monitorizar el proceso, mediante la selección de, al menos, 15-20 compostadores situados en puntos estratégicos.

6. Intentar obtener un compost de alta calidad agronómica

7. Evaluar los resultados globales del proyecto.

El proyecto piloto se diseñó en dos diferentes fases independientes:

1) Proyecto demostrativo de compostaje, en tres colegios del municipio de Alguazas que tenían huerto escolar: CEIP Nª Sra del Carmen, CES Vega Media y CEIP Monte Anaor. En dichos colegios se instaló un compostador de movimiento (ver foto), con objeto a que los alumnos de diferentes niveles puedan comprender, comprobar y seguir un proceso de compostaje, para incentivarles en el criterio del reciclaje. En el caso de colegios, no es un proceso de compostaje en continuo lo que se ha realizado, debido al tipo de compostador adaptado a las pretensiones de “proceso demostrativo”. Se decidió llevar a cabo dicho compostaje demostrativo con los residuos producidos en el colegio los miércoles (día de la fruta), mezclado con restos de poda bien cortada (dicha poda se suministró por el propio Ayuntamiento, en condiciones adecuadas para el proceso de compostaje). Se les facilitó una guía con cuestiones necesarias, así como algunos utensilios necesarios: termómetro para medida de temperatura, guantes, bolsas compostables, tijeras de podar, tamiz, regadera, palas de mano, cuaderno de campo, cubos para depositar la basura doméstica y poda antes de la entrada al compostador. En la puesta a punto del proyecto, se mantuvieron diferentes reuniones con los directores y responsables de los tres colegios, y se les trasmitió que nuestro interés es que los niños comprendan la importancia del reciclaje, la necesidad de hacerlo para nuestro propio bienestar como sociedad, y que dicho proceso se puede hacer a nivel doméstico sólo con un poco de esfuerzo. Al final del proceso se va a conseguir un producto fertilizante orgánico (compost), que se usará en su propio “huerto ecológico”.

CEBAS1.png
CEBAS2.png


2) Además del programa demostrativo encaminado a la concienciación de alumnos en los colegios (importantísimo para adquirir conciencia de futuro sobre la importancia del reciclaje de residuos domésticos), se ha lanzado un programa piloto para compostaje domiciliario. Desde el ayuntamiento de Alguazas, se preparó una Jornada para que los vecinos supiesen que este programa se ponía en marcha, y se requerían personas interesadas, que dispusiesen de una casa habitada familiar con un jardín, huerto pequeño o similar. Se eligieron a 20 personas para integrarlas en el programa, a las que se le dio información con guías adecuadas, una jornada de preparación directa, un material para llevar a cabo el programa (compostador, aireador, cubo de pretratamiento de 70 litros, guantes, cuaderno de campo para anotaciones, regadera, tamiz, tijeras para cortar, pala de mano y termómetro de suelo).

CEBAS3.png
CEBAS4.png

El CEBAS, directamente y a través de una técnico medioambiental, junto con voluntarios ambientales del Ayuntamiento de Alguazas, han colaborado en enseñar al personal participante, cómo llevar a cabo el proceso con restos de cocina, restos de plantas, y poda seca que es aportada por el ayuntamiento de Alguazas. Se han tomado muestras de los procesos de compostaje al inicio del proceso, se han analizado por el grupo del CEBAS, y se analizarán también al final del mencionado proceso. Además, el compost (fertilizante/enmienda orgánica de calidad que se obtendrá al final del compostaje) se usará por cada beneficiario, y se les marcará la mejor guía de uso para su empleo.

Los parámetros que se han analizado son: Humedad, Materia orgánica total, Materia orgánica volátil, Carbono total, Carbono orgánico, Relación C/N, Macro y micronutrientes y metales pesados.

En base a la buena aceptación que la propuesta piloto está teniendo en Alguazas en tanto que a día de hoy, existen 25 solicitudes más de vecinos que estarían interesados en participar en la propuesta de Compostaje Doméstico de los Biorresiduos de Alguazas, y teniendo en cuenta, la experiencia y los resultados que se están obteniendo de la misma, así como el interés mostrado en el proyecto, por parte de otros municipios de la Región de Murcia, actualmente, CEBAS-CSIC está trabajando en su continuidad y puesta en marcha en otras zonas de la Región de Murcia.