Proyecto “Apuesto por el Compost” . Fundación Descubre (primavera 2018)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar
FDescubre.jpg

La fundacion Descubre (Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento), a través del programa “Andalucía, mejor con Ciencia”, desarrolla diferentes proyectos de ciencia ciudadana con el objetivo de involucrar a los agentes sociales en la resolución de problemas de su entorno usando el método científico. En este programa, que tiene financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, se han desarrollado hasta la fecha cerca de quince proyectos repartidos por toda la geografía andaluza.

Uno de ellos es “Apuesto por el compost”, desarrollado por el Colegio Internacional de Granada, situado en la localidad de Dílar (Granada). Con este proyecto, los alumnos de primaria y ESO (entre 6 y 12 años) han conseguido transformar en compost los residuos orgánicos que el propio colegio genera con la idea final de usarlo como fertilizante en su propio huerto escolar. Las responsables del proyecto han sido las profesoras Cristina Roldán Segura y Catherine Walkley y han contado con el asesoramiento científico del Dr. Germán Tortosa Muñoz, de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y miembro de Composta en Red. El proyecto se ha desarrollado entre los meses de octubre de 2017 y abril de 2018 y constó de 6 actividades secuenciales:

FDescubre (2).JPG

Actividad 1. Biodiversidad en el huerto escolar.


En esta actividad los alumnos realizaron un estudio de la diversidad presente en el suelo del huerto escolar. Llegaron a la conclusión de la importancia de la materia orgánica para la fertilidad del mismo, por lo que decidieron que debían reciclar los residuos orgánicos del colegio (como los restos de la merienda) mediante compostaje.



FDescubre (4).jpg

Actividad 2. Compostaje en botellas de plástico.

FDescubre(5).JPG

Se desarrolló un taller donde los alumnos aprendieron a construir unas composteras pequeñas usando materiales reciclados como botellas de plástico de agua de 5 litros. Se trabajó la importancia de usar los materiales adecuados para hacer compost (hojas secas, biorresiduos de cocina y suelo de jardín) y su proporción, así como la necesidad de oxigenación de las mismas y la recogida de lixiviados.



FDescubre (6).jpg

Actividad 3. Debate y organización de la recogida de los biorresiduos. Después de lo aprendido en la actividad anterior, los alumnos se organizaron para poder reciclar la mayor cantidad de residuos orgánicos en el colegio. Para lo cual, gestionaron diferentes contenedores donde los propios alumnos podrían echar los restos de comida y otros biorresiduos que se generaban en el colegio.


FDescubre (7).jpg

Actividad 4. Medida y evolución de las composteras. Los alumnos analizaron la evolución de las composteras hechas en la Actividad 2 midiendo varios parámetros como la temperatura, el volumen de las mezclas, su masa, el color, el olor y la aparición de insectos. Lo hicieron durante cerca de dos meses, tomando datos semanalmente.



FDescubre (8).jpg
FDescubre (9).jpg

Actividad 5. Resultados y divulgación. Con los datos obtenidos, los alumnos aprendieron a elaborar tablas y gráficas y a interpretar los resultados. Con toda esta información, elaboraron una presentación donde expusieron los resultados del proyecto ante una audiencia formada por el resto de alumnos del colegio, del profesorado, padres, científicos de la EEZ-CSIC, asi como diversas autoridades del Ayuntamiento de Dílar y de la Fundacion Descubre. Durante todo el proyecto, los resultados se han ido exponiendo en un blog y además, se ha realizado varios talleres prácticos donde los alumnos enseñaban a compostar a los otros alumnos. Finalmente, también elaboraron un vídeo resumen del proyecto disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/tAKO80V6VDc


Actividad 6. Como compostar en el colegio. Según todo lo aprendido y con los biorresiduos recogidos en la Actividad 3, los alumnos han puesto en marcha dos composteras de 500 litros que el propio colegio tiene junto al huerto escolar. Los propios alumnos son los encargados de recoger dichos residuos y añadirlos a las pilas.

FDescubre (12).jpg

El proyecto “Apuesto por el compost” se expuso en un congreso celebrado el 23 de marzo de 2018, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, junto al resto de proyectos de este año. La asistencia al mismo se estimó en 250 personas, y según los organizadores, las personas que han participado en el programa “Andalucía, mejor con ciencia” son cerca de 3500 (600 en el proyecto “Apuesto por el Compost”). Además, se ha editado un libro con todos los proyectos de “Andalucía, mejor con Ciencia”, en la que se detallan todas las actividades realizadas, así como sus objetivos y resultados obtenidos.

FDescubre (13).png

Más información:

• Blog del proyecto: https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/apuesto-por-el-compost-dilar-cig/es/ • Libro: Buenas prácticas educativas en las iniciativas ANDALUCÍA,mejor con ciencia. 2017. Edita: Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento. ISBN: 978-84-09-01205-3. • Vídeo del proyecto: Cómo hacer compost en mi colegio (https://youtu.be/tAKO80V6VDc). • Taller de microcompostaje en botellas: http://www.compostandociencia.com/2017/10/taller-de-compostaje-para-estudiantes-de-secundaria-microcompostaje-en-botellas/

Autores: Cristina Roldán Segura, Catherine Walkley y Germán Tortosa Muñoz