Promotores

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Desde el punto de vista de promoción a escala nacional, el Ministerio para la Transición Eológica tiene asignada la responsabilidad de organizar la gestión y la prevención de residuos. Su papel es fundamental en la legislación y planificación a nivel nacional. El Ministerio financió algunas experiencias piloto de las que no se dispone de los datos económicos. En una intervención de los representantes del Ministerio en el marco del Primer Seminario sobre el compostaje doméstico y comunitario, se puso de manifiesto la voluntad de dar soporte a algunas iniciativas experimentales, aunque lamentablemente no parece existir una voluntad decidida (quizá por falta de presupuesto) para dar un impulso al compostaje doméstico más allá de continuar con las experiencias piloto sobre cuestiones que ya han quedado suficientemente demostradas. Los gobiernos autónomos han actuado de forma distinta en función de su legislación territorial.

Mapa.png

Obedeciendo a las normativas autonómicas podemos establecer tres grupos de comunidades: las que mencionan en sus leyes o programas el tema del autocompostaje (en verde en la figura), las que no lo mencionan (en rojo) y las que lo mencionan como proceso de futuro, aún no implantado o como proyecto a estudiar (en blanco).

Los gobiernos provinciales parecen actuar dando soporte a iniciativas locales, especialmente en municipios pequeños y con pocos recursos.

Las entidades mancomunadas de gestión de residuostienen un peso específico muy importante en la promoción del autocompostaje. En Navarra destaca la promoción de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y del Consorcio de Residuos de Navarra. En Catalunya hay que mencionar el Área Metropolitana de Barcelona y los Consejos Comarcales del Pallars Sobirà, Baix Empordà, La Selva o el Gironès, así como la mancomunitat La Plana.

Los gobiernos municipales son los últimos responsables de la recogida y gestión de los residuos, por lo que un gran número de entidades locales han impulsado diversas modalidades de compostaje doméstico.

Aunque no sean responsables de la gestión de residuos municipales, puede destacarse el importante papel de sensibilización que han desempeñado asociaciones ecologistas. Tampoco se puede olvidar el impulso innegable de los fabricantes y empresas del sector y el papel de las universidades, quizá lateral desde el punto de vista de la gestión, pero muy importante desde el conocimiento. Como elemento de cooperación y coordinación entre universidades, hay que destacar el papel de la Red Española de Compostaje en temas de investigación sobre el compostaje, tanto doméstico como industrial.