Programa de acompañamiento, seguimiento, formación y asesoramiento de ADEGA para la implantación del REVITALIZA en el concello de As Neves (Pontevedra).

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica da Galiza) lleva 6 meses trabajando en el Concello de As Neves en la provincia de Pontevedra realizando labores de seguimiento, acompañamiento, formación y asesoramiento. El trabajo de ADEGA se adscribe al convenio firmado a tal fin con la Deputación de Pontevedra y el Concello de As Neves, para poner en marcha el REVITALIZA de la Deputación de Pontevedra en este Concello.

ConcelloAsNeves2.png

El Concello de As Neves es un Concello situado al suroeste de la provincia de Pontevedra con una extensión geográfica de 65,5 kilometros cuadrados divididos en 13 parroquias. La población actual de este Concello es, según los datos de IGE, de 3892 habitantes. Sólo un pequeño porcentaje de la población vive en el núcleo urbano del Concello, mientras que la mayoría de los habitantes lo hacen en un entorno más rural de casas unifamiliares.

ConcelloAsNeves.png

La idea do Plan REVITALIZA de la Deputación de Pontevedra y del Concello de As Neves es cambiar el modelo de gestión de residuos. Una de las partes de este plan, en la que ADEGA forma parte, es la gestión de los residuos orgánicos a través del compostaje individual. Adicionalmente en el núcleo urbano se instalaron también compostadores comunitarios, mientras que en el entorno rural se está haciendo entrega de compostadores individuales para cada vivienda.

La idea inicial del plan es hacer entrega de 1.300 compostadores individuales de 320l, uno por vivienda. A día de hoy, se ha hecho entrega ya de más de la mitad de esa cifra y durante los siguientes meses aumentarán las mismas. Previamente a la intervención de ADEGA, el personal técnico del REVITALIZA para este Concello realizó 2.904 visitas personalizadas para explicarlo a los vecinos y vecinas.

ADEGA empezó el pasado 15 de octubre de 2018 con el trabajo, realizando 17 charlas formativas sobre el proceso de compostaje a todos los vecinos y vecinas de las 13 parroquias que forman este Concello. Para la realización de las charlas se convoca a todos los vecinos y vecinas de cada una de las parroquias y una vez aclaradas las dudas y explicado el proceso, al final de las mismas se les hace entrega de un compostador de 320l, un aireador, un termómetro y un pequeño cubo de 7l para acumular los restos en la cocina.

Otro de los aspectos del trabajo de ADEGA en este Concello, dentro del REVITALIZA, es el seguimiento, acompañamiento, recogida de datos, y formación continua a todos aquellos vecinos y vecinas que se decidieron a poner un compostador en su vivienda. De esta manera, a finales de marzo del 2019, son ya más de 930 las visitas del equipo técnico de ADEGA a las más de 700 viviendas que disponen de un compostador. Además de acompañarlos en el proceso, asesorarlos, resolver sus dudas sobre el compostaje o la gestión de los diferentes residuos de la casa, las visitas nos sirvieron también para recoger datos de temperatura, nivel de llenado o presencia de impropios en los compostadores.

Estamos recibiendo una muy buena acogida, las charlas y de las visitas por parte de los vecinos y vecinas, y el grado de implicación de los mismos en el proceso es muy alto.

Durante los próximos meses el personal técnico de ADEGA seguirá compaginando nuevas charlas formativas en las siguientes entregas de compostadores individuales con las visitas a las viviendas en las que estos ya fueron instalados.

Foto Neves.jpg

Autores: Anxo Lamelo y Emma Castro, Educadores ambientales, de ADEGA