Nuevos materiales y proyectos de compostaje en Galicia (verano 2014)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar
NuevosMaterialesADEGA.jpeg

ADEGA (Asoc. Para la defensa ecológica de Galiza) continuamos trabajando en él área del compostaje con él objetivo de extenderla y divulgar sus ventajas a la sociedad además de demostrar que es un sistema viable para gestionar los residuos orgánicos.

En los últimos meses iniciamos dos nuevos proyectos, uno con él municipio de Carballo y la tercera edición del programa de compostaje doméstica con él municipio de Pontevedra.

El programa de educación ambiental de Carballo consiste en la implantación del compostaje en tres centros de enseñanza y en la huerta comunitaria del ayuntamiento. De esta manera el proyecto de compostaje además de gestionar los residuos orgánicos procedentes de los centros será además una herramienta didáctica. La comunidad educativa comprobará como una área de compostaje puede asumir los restos orgánicos del comedor y del recinto y además aprenderán conceptos como la autogestión, trabajo comunitario, el proceso de descomposición de la materia orgánica, la función de los descomponedores y el ciclo de la materia orgánica entre muchas otras cosas.

Los centros escolares adheridos al programa son el CEIP Gandara- Sofán, CEIP O Fogar y el CEIP Bergantiños. Cada escuela contará con dos compostadores de 320L, un panel informativo, material didáctico y el asesoramiento técnico del equipo de educación ambiental de ADEGA. Durante el curso, cada centro podrá solicitar una charla para profesorado y alumnado y dos visitas de seguimiento para comprobar el estado de los compostadores y resolver dudas. La idea es integrar el compostaje en las tareas rutinarias del centro.


Capa caderno de compostaxe.jpg

Para apoyar esta actividad se editó un cuaderno de actividades sobre el compostaje que podéis descargar en el siguiente enlace [1], que funcionará como material de apoyo al profesorado, además para completar información recibirán el manual de compostaxe. Descargar en el siguiente enlace [2]

Este es un proyecto de educación ambiental cuya finalidad es cambiar los hábitos, tanto en la reducción como en la separación y compostaxe de residuos e integrar el área de compostaje en el currículo escolar siendo un complemento más, en el que colabore el personal del centro, de los comedores, profesorado y alumnado

En el caso del huerto comunitario el área de compostaxe es el complemento ideal, ya que aprovechamos los restos vegetales para hacer compost que será devuelto a la tierra en forma de abono. En este huerto habrá diversas actividades y talleres a los que usuarios y usuarias de la huerta podrán llevar los restos orgánicos de sus casas a la área de compostaje.

Presentacion.JPG

En el caso de Pontevedra, el pasado mes de junio iniciamos la tercera edición del programa de compostaje doméstica, en esta ocasión el proyecto se extiende a otras cuatro parroquias y serán repartidos otros 60 compostadores. El 17 de junio tuvo lugar la charla inicial y reparto de los compostadores y manuales entre los inscritos al proyecto.

Como novedad en este proyecto este año haremos una revisión a los compostadores instalados en ediciones pasadas, escogeremos 50 composteiros al azar y los visitaremos para comprobar si siguen funcionado.