Nueva entrega de compostadores en la Mancomunidad de Valdizarbe, primavera 2019

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Mancomunidad de Valdizarbe, entidad pionera del compostaje escolar junto a la Mancomunidad de la comarca de Pamplona, en la provincia de Navarra, continúa entregando compostadores domiciliarios a familias de su área de influencia. La Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea es una entidad local formada por 13 municipios y atiende a cerca de 11.100 personas y su sede se encuentra en Puente la Reina-Gares.

Navarra.png

Localización de la Mancomunidad de Valdizarbe dentro del mapa de Navarra:


Se creó en 1999 con el objetivo de prestar los servicios de:

- Abastecimiento, saneamiento y depuración de agua (Ciclo Integral del Agua) y el mantenimiento y mejora de las infraestructuras que lo soportan. - Recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU). - Educación y sensibilización ambiental.

Es sobre estos tres pilares bien diferenciados sobre los que se sostiene el trabajo de la entidad


DESCRIPCIÓN DEL TERRITORIO. Los 13 municipios que forman parte de la mancomunidad son: Artazu, Guirguillano, Obanos, Puente la Reina-Gares, Cirauqui / Zirauki, Mañeru, Valle de Guesalaz, Salinas de Oro, Mendigorría, Artajona, Berbinzana, Larraga y Miranda de Arga.


EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE/ IZARBEIBARKO MANKOMUNITATEA

En el año 2005 se creó la “Oficina de asesoramiento ambiental”, desde la que se promueven todo tipo de campañas de sensibilización para el correcto tratamiento de los residuos, como en todo lo concerniente al ciclo integral del agua, y todos los temas de educación ambiental. Así pues, la Mancomunidad se ha convertido en pionera por la cantidad y calidad de las acciones realizadas en esta materia. Entre otras acciones impulsó en el año 2005 la primera campaña de compostaje escolar a nivel de Navarra. A todo esto hay que añadir que se trata de una mancomunidad que abarca a municipios muy pequeños y de carácter eminentemente rural. Además, tiene un convenio con los colegios de la zona con los que colabora estrechamente y ofrece educación en diferentes materias ambientales a cerca de 1200 personas desde escuelas infantiles a bachiller.

MATERIA ORGÁNICA

En mancomunidad de Valdizarbe existen cerca de 400 familias gestionando la materia orgánica por medio de la práctica del compostaje, bien doméstico o comunitario. Desde el año 2015 tiene implantada, en todas sus localidades, la recogida selectiva de materia orgánica por medio del contenedor marrón. En febrero de 2019 se ha limitado el depósito en los contenedores de la fracción resto por medio de tapetas más pequeñas, lo que ha supuesto un aumento de lo captado en materia orgánica de un 44 %.

19Valdizarbe2.jpeg

En el año 2018, se recogieron 933,23 tn. de materia orgánica con un porcentaje de impropios por debajo del 3 % cuyo destino final es el compostaje.

19Valdizarbe1.jpeg