Huarte se suma al compostaje comunitario con dos áreas (primavera 2014)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Huarte inauguraron el pasado 10 de Enero de 2014, dos áreas de compostaje comunitario con un total de 75 familias participantes.

Este proyecto se engloba en una campaña de reducción y valorización de los residuos orgánicos que comenzó en el año 2.010. En la actualidad son ya 16 entidades locales las que realizan en compostaje comunitario en 28 áreas de compostaje en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Además, estas campañas se complementan con las de compostaje doméstico, que comenzaron en el año 2.006, en las que ya participan 27 familias de Huarte. En todo el ámbito de la Mancomunidad son un total de 2.262 familias las que valorizan sus residuos orgánicos en ambas campañas.

En Huarte se implantaron dos áreas una en la zona de Berdintasuna y otra en la zona del Colegio Virgen Blanca. En ambas zonas se ha colocado un panel informativo, 3 compostadores de 800 litros, varios módulos combox utilizados como acopio de estructurante y como jardineras. Además se ha adecuado el suelo con loseta césped.

Huarte1.JPG

Es importante destacar la aceptación que ha tenido la campaña entre la población de Huarte y el grado de implicación de esta, como consecuencia de ello se ofrecieron numerosos voluntarios, que realizarán las labores de “Master Composter” (trabajos cotidianos de aireado y aporte de estructurante). Por su parte, el personal de la Mancomunidad se encargará de las labores de seguimiento y formación, además del rellenado periódico de los cajones de estructurante.

El resultado de estas campañas es que se cada familia aporta al compostador entre 340 y 1.020 kg./año de bioresiduo, por lo que en todo el ámbito de la Mancomunidad se evita llevar al vertedero aproximadamente 1.715 Tn/año.

Huarte2.JPG

Con estos bioresiduos se genera un compost de elevada calidad que se reparte entre los participantes.