Hacia el primer municipio Residuo Cero en Galicia

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

El compostaje es el pilar central sobre el que se construyen los municipios que aspiran hacia una gestión sostenible de sus residuos. La Diputación de Pontevedra ha adquirido a través del plan Revitaliza todo el compromiso político imprescindible para convertirlo en una realidad. Organizaciones sociales como Amigos da Terra aportamos más de 15 años de experiencia en proyectos de compostaje a este ambicioso plan, que se plantea como objetivo, que en Pontevedra estén los primeros Municipios residuo Cero de España.

Cuando hace ya 14 años, organizaciones ambientalistas como la nuestra empezaban a trabajar, nadie hablaba de compostaje en Galicia.

Hoy en día, la situación es bien distinta, porque tenemos la intención y el compromiso de la Diputación de Pontevedra, de apostar y formar parte decidida de esta opción de gestión de los biorresiduos en todos sus municipios. Cualquiera que hoy en día piense, como hace 14 años, que el compostaje no es una solución para los problemas derivados de la gestión de residuos, se equivoca, ya no existe esa duda.

Desde los inicios en los que esta práctica era algo testimonial hasta hoy, cuando más de una década después de trabajo, hay un ambicioso presupuesto sobre la mesa de una Administración para poner en marcha políticas que afectan o implican a una provincia entera han pasado muchos años, pero el avance es evidente.

En este cambio de rumbo, organizaciones como Amigos da Terra tenemos un papel relevante.Hemos sido parte del proceso, y hemos apostado fuerte para que esta situación tuviese lugar. Sin organizaciones como la nuestra, esto no habría sucedido. En los últimos años llenamos el mapa de Galicia de compostadores y pasamos de formar parte del problema, a hacerlo de la solución.

¿Cual es la clave del éxito?

Siempre decimos que la clave del éxito en programas de compostaje como los que nosotros hacemos no está en la calidad de los compostadores, ni en la cantidad repartida en un municipio; está en el trabajo de calidad que hacen las personas que trabajan en estos proyectos a través de la Educación Ambiental, formando parte desde el primer minuto, acompañando a cada familia participante durante todo el proceso, ayudando a solucionar problemas, capacitando a todas estas personas para ser autónomas y evaluando, para corregir y aportar, en busca de la mejora constante.

Visitas compost (1).jpg

Todo esto es lo que de verdad garantiza el éxito de nuestros proyectos.

Vilaboa, residuo Cero.

Amigos da Terra, desde hace unos meses forma parte del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, implicándonos y contribuyendo a su éxito de la mano del Ayutamiento de Vilaboa. Llevamos ya unos años caminando en buena sintonía y con buenos resultados con este ayuntamiento,y es por eso que queremos convertir a Vilaboa enel primer Ayuntamiento gallego con el aprovechamiento total de la fracción orgánica de sus residuos a través del compostaje. Este Municipio pone en marcha una combinación de modelos, que se podría adaptar a la realidad territorial de cualquier otro:

- Compostadores domésticos para viviendas con terreno

FamiliaDomestico.jpg

- Compostadores comunitarios para grandes productores y núcleos densos de población

VilaboaCComunitario1.JPG


- Una pequeña planta de compostaje para residuos municipales, para los restos orgánicos de las personas que no puedan asumirlos directamente, y otros procedentes de montes y playas.

VilaboaPlanta4.jpg

Además, el municipio tiene entre sus planes perspectivas de implantación de medidas como la eliminación de contenedores de fracción resto, la recogida puerta a puerta o el pago por generación. Todas ellas encaminados en convertir a Vilaboa en el primer municipio residuo Cero de Galicia.

DomesticoArtesano.jpg