Esplugues de Llobregat (primavera 2015)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

“Un huerto y un jardín: un estilo de vida saludable” es uno de los proyectos que se está llevando a cabo en San Juan de Dios-Servicios Sociosanitarios de Esplugues de Llobregat. Se trata de una organización sociosanitaria orientada a prestar atención integral a personas que necesitan ayuda por el hecho de tener limitada su autonomía, ya sea por pérdida de capacidad física, psíquica o intelectual.

El proyecto consiste en construir un huerto terapéutico para que lo cuiden los residentes de un Hogar-Residencia que ofrece vivienda a pacientes con trastorno mental, pero que tienen un grado de autonomía aceptable y habilidades suficientes. El Hogar-Residencia San Juan de Dios es un recurso asistencial que depende del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya. El mencionado centro dispone de un espacio exterior, actualmente sin uso, que se destinará al huerto. La idea es delimitar sus diferentes zonas con maderas a ras de suelo.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración de dos alumnos de Ingeniería Agrícola interesados en el estudio de los huertos terapéuticos. Se espera que durante este segundo trimestre del año en curso, el huerto sea ya una realidad.

La Coordinadora de Monitores y Voluntariado del centro, Laura Fernández, se puso en contacto con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a través del facebook de la red de compostaje metropolitana “Xarxa de Compostaires Metropolitans” para solicitar un compostador, con el fin de completar el proyecto sociosanitario de San Juan de Dios. Este primer paso ya se ha efectuado con éxito, puesto que el AMB ha cedido dos compostadores de 600 litros cada uno.

El pasado mes de marzo se instalaron dichos compostadores y se realizó la formación a las monitoras del Hogar-Residencia, así como a voluntarios y residentes. Los asistentes a las sesiones formativas mostraron gran interés y se ha podido constatar que hacer partícipes a los internos en todas las fases del proyecto, estimula su motivación y favorece que se involucren de forma activa en el mismo.

Espluges 0072.jpg
Espluges 0084.JPG

Instalación de compostadores y formación


A pesar de que el huerto todavía se hallaba en fase de diseño, se pudo iniciar el proceso de compostaje, dado que se dispone de restos alimentarios y de material vegetal procedente de un huerto organizado en cajones elevados, en el que trabaja otro grupo de pacientes.

Espluges 0082.JPG
Espluges 0081.JPG


Residentes añadiendo madera astillada Huerto en cajones elevados


Cuidar de un huerto es un recurso de gran utilidad terapéutica para las personas con trastorno mental ya que les ayuda a adquirir comportamientos responsables, tanto hacia sí mismos como con su entorno, y mejora su calidad de vida. Al mismo tiempo, es una actividad muy gratificante para los residentes porque les hace sentir que son personas autónomas y útiles y les permite experimentar que su esfuerzo y dedicación dan su fruto.

Espluges 0077.JPG
Espluges 0073.JPG

Espacio destinado a los huertos terapéuticos