En marcha el segundo punto de compostaje comunitario de La Palma (primavera 2018).

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se está implantando en el municipio de Santa Cruz de La Palma, con una veintena de familias participantes

Desde el pasado mes de abril está en funcionamiento el segundo punto de compostaje de la Isla de La Palma (Canarias), gracias a la colaboración entre el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el apoyo en la gestión de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER LA PALMA).

El nuevo punto de compostaje comunitario dispone de cuatro contenedores de un metro cúbico, en los que viene participando regularmente 23 familias que aportan la fracción orgánica de sus residuos domésticos. Además, dispone de una caseta para herramientas, jardines y depósito de material estructurante, en el que se almacena material vegetal para mezclarlo con los biorresiduos en la elaboración de compost, con el que se podrá abonar los jardines y huertos familiares de sus participantes.

ADER1.jpeg

El Cabildo de La Palma está siendo pionero con los Ayuntamientos de la isla este tipo de instalaciones en Canarias. De hecho, desde la implantación del primer primer punto de compostaje comunitario creado en Puntallana en abril del año pasado se han gestionado casi 12 mil kilos en un año de funcionamiento. Por su parte, en tres meses de funcionamiento del punto de compostaje de El Velachero las familias han aportado más de 700 kg de materia orgánica, y el nivel de implicación e interés por el proyecto se está incrementando. De hecho, cada mes se incorporan dos o tres familias más.

Este proyecto se enmarca en el Plan Territorial Especial de Residuos de La Palma creando sinergias con el sector primario a favor de una isla más sostenible, complementando los esfuerzos que se están realizando en la isla para reciclar la mayor parte de los residuos generados. De hecho, el autocompostaje se está convirtiendo en la segunda opción de gestión de biorresiduos domésticos después de la recogida selectiva, que ya se ha implantado en cuatro de los municipios de la isla.

ADER2.JPG
ADER3.jpg

El Grupo de Acción Local ADER LA PALMA ha venido participando en la implantación de los proyectos de compostaje comunitario en la Isla, encargándose de la gestión de puesta en marcha y monitoreo durante el primer año de funcionamiento. Para esta asociación, este modelo cumple una doble función: gestionar los desechos orgánicos domésticos de manera colectiva y crear puntos de educación ambiental en gestión de resiudos, que sirvan de demostración para animar a la población a realizar el compostaje doméstico, como mejor fórmula para gestionar los residuos orgánicos, resolviendo este problema de forma colectiva a la vez que generando un insumo de gran valor para las huertas y jardines.

ADER4.JPG

La Palma pretende convertirse en una isla más limpia y sostenible y, sobre todo, un territorio en el que la sociedad esté implicada y concienciada sobre la problemática de los residuos y las acciones de reducción, reciclaje y reutilización que se pueden llevar a cabo.

El punto de compostaje comunitario se encuentra junto a los huertos sociales de El Velachero, en la calle Francisco Vega Monroy de Santa Cruz de La Palma.


Autor: ADER LA PALMA, 16/07/2018