Elburgo-Burgelu

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

El municipio de Elburgo se encuentra en Álava, a tan sólo 12 kilómetros de la ciudad Vitoria-Gasteiz. Con una extensión de 32,10 kmPlantilla:E es un municipio con unos 629 habitantes repartidos en 6 pueblos; Elburgo, Argómaniz, Arbulo, Hijona, Gáceta y Añua.

Elburgo1.JPG

En las últimas décadas estos pueblos han visto incrementada su población debido a la cercanía de la capital y el atractivo de la vida tranquila de un pueblo. Así pues, en el año 2002 el ayuntamiento da los primeros pasos hacia una línea de educación ambiental mediante la realización de un taller de jardinería ecológica. A partir de entonces, nace la necesidad de seguir sensibilizando a la población y es en 2006 cuando se inicia un proyecto piloto de compostaje comunitario para gestionar los restos orgánicos domésticos y los de jardinería mediante el compostaje, que a día de hoy continúa en marcha.

Elburgo2.JPG

Pero paralelamente parte de los vecinos/as del municipio realizan cursos de compostaje doméstico ofertados por la Diputación los cuales tienen mucho éxito, ya que el 80% de los participantes a esos cursos continúan realizando compostaje en sus hogares. A partir de estos alumnos/as se consiguen resultados significativos gracias a pesajes de la materia orgánica se consigue un resultado de unos 86,5 kg/año/hab. la cantidad media de residuos orgánicos compostados en sus hogares, mediante técnicas en montón y/o con compostadores.

Elburgo3.JPG
Elburgo4.JPG

Por tanto, se fomenta las técnicas de compostaje mediante formación y sensibilización, y también con gran éxito se van utilizan todos los compostadores repartidos por los pueblos para uso comunitario. Así pues, muchos/as vecinos/as depositan sus restos orgánicos en estos compostadores y también los restos de poda de setos, huerta, arboles o césped en otros puntos adecuados.

En nuestro caso, es una familia del municipio contratada quienes se encargan de triturar y mezclar mediante el compostaje en montón tanto los restos de poda como los residuos de los compostadores en cada pueblo. Por consiguiente, en cada población existe un montón gestionado del que cualquier vecino/a puede abastecerse libremente del compost procesado de esos montones para su uso particular.

En este ayuntamiento continuamos preocupándonos por la gestión de los residuos orgánicos, realizando anualmente cursos formativos sobre compostaje, talleres familiares, infantiles, etc.



Proyectos y noticias relacionadas:

- 10 años de compostaje en Elburgo. Un referente y pionero en la gestión de sus residuos orgánicos (invierno 2017)