El punto de compostaje comunitario de Puntallana cerró 2017 con la recogida de más de 7.500 kilos de biorresiduos

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

El punto de compostaje comunitario de Puntallana, impulsado por el Servicio de Residuos del Cabildo Insular de La Palma, cerró el año 2017 con la recogida de 7.707 kilos de materia orgánica de biorresiduos desde su puesta en funcionamiento en abril del pasado año. Los desechos, que han sido reconvertidos en compost para abonar huertas y jardines, fueron aportados por 26 familias.

170609 Volteo-Comp1 2.jpeg

Según los datos aportados por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma, ADER La Palma, encargada del seguimiento y tutorización del proyecto de compostaje comunitario en Puntallana, el promedio de kilos de biorresiduos aportados por familia cada semana alcanzó los 7,4 kilos; la aportación media semanal fue de 192,69 kilos y la aportación media mensual llegó a los 856,41 kilos.

170408 Com1.jpeg

El consejero de Medio Ambiente, Servicios y Residuos, Juan Manuel González, destaca que esta experiencia piloto, inédita en Canarias en cuanto a su implantación por parte de una administración pública, supone “un motivo más para que desde el Cabildo continuemos concienciando a la población palmera de la necesidad de una implicación real en la sostenibilidad del territorio. Todas las personas deben ser conscientes de que los residuos, adecuadamente tratados, suponen una nueva oportunidad”.

Al respecto, González recuerda que este punto de compostaje comunitario, ubicado en una zona periurbana, ha recibido aportaciones de desechos orgánicos generados en los domicilios que, mediante el reciclaje en compost, luego han podido ser utilizados como abonos en huertas y jardines de las propias familias participantes en este proyecto, así como en espacios verdes públicos.

El consejero de Medio Ambiente agradece la implicación ciudadana en esta iniciativa, así como la de ADER La Palma y el Ayuntamiento de Puntallana, y recuerda que actualmente se está creando un nuevo punto de similares características en Santa Cruz de La Palma.

“En La Palma la puesta en marcha por parte del Cabildo Insular de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos está teniendo una muy buena acogida”, asegura Juan Manuel González Luis, quien subraya “la gran implicación tanto de la ciudadanía como de los ayuntamientos de las localidades donde ya se realiza esta recogida gracias al Consorcio de Servicios de La Palma, que implantó el contenedor marrón en El Paso, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente”

“En el caso del punto de compostaje comunitario de Puntallana también hemos de destacar la labor de ADER y la gran disposición y ayuda del consistorio; y en otros lugares específicos ya contamos con una notable aportación de biorresiduos, como es el caso del Hotel La Palma & Teneguía Princess de Fuencaliente y la Central Hortofrutícola del Cabildo, en Breña Alta”, concluye el consejero.

170602 Remover Com3.jpeg
171010 ReunionFamilias0.JPG