El compostaje doméstico y comunitario en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Los datos de 2017.

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Una vez desplegadas las campañas de compostaje doméstico en 2017 se cuenta con más de 3243 familias apuntadas en este programa de reciclaje, además de las 721 familias que están registradas en la categoría de autogestión de sus residuos orgánicos (gallinas u otros animales, compostaje en montón, etc.). A esta cifra se le suman las 39 áreas de compostaje comunitario existentes que agrupan a más de 845 familias. Con este colectivo de familias se ha estimado que, a lo largo del año 2017, se han reciclado 2.812 toneladas de materia orgánica.

Se ha participado en seis proyectos de compostaje comunitario: Pamplona (Plaza Sta. Ana), Echarri, Berrioplano, Berriosuso-2 y Larragueta. También se han habilitado dos espacios para el compostaje en huertos urbanos de Berrioplano. Como elemento informativo y de difusión se han publicado cuatro boletines (de carácter trimestral) sobre compostaje destinados las personas participantes en estos programas de reducción de residuos.

A lo largo del 2017 cabe destacar la puesta en marcha del Area de Compostaje comunitario de Santa Ana, ubicada en el casco antiguo de Pamplona, que convivió si problemas con la fiesta de San Fermín (se inauguró en junio) y que cuenta con la participación de una veintena de familias.

La siguiente fotografía corresponde al día de la inauguración del espacio en Santa Ana:

800

Área de compostaje comunitario de Berriosuso:

800

Compostaje en los huertos urbanos de Nuevo Artica el día del taller informativo. Un usuario de la huerta asó castañas para todas las personas participantes en la sesión informativa:

800

Compostaje comunitario en Berrioplano, aprovechando un hueco en un jardín:

800