Comunicación y relaciones

De Compostpedia
Revisión del 07:58 11 jul 2019 de Moodleuser (discusión | contribuciones) (Página creada con «El desarrollo de cualquier programa de educación ambiental y/o de participación ciudadana requiere de un importante esfuerzo en comunicación e información. Llegar a la...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El desarrollo de cualquier programa de educación ambiental y/o de participación ciudadana requiere de un importante esfuerzo en comunicación e información. Llegar a la población objetivo es un factor clave para el éxito, o el fracaso en su caso, del programa. De igual forma, las relaciones que se establecen entre el promotor de las actuaciones y la población pueden de igual manera influir de forma positiva o negativa en la consecución de las metas marcadas de antemano.

Charla informativa.JPG

El estudio realizado por Composta en Red en 2012, dilucida que que la mayoría de los proyectos de compostaje doméstico siguen un mismo patrón en su relación entre el promotor y los participantes. Por ello se han analizado los tres momentos distintos en los que esta relación se produce. El primero correspondería a la difusión que hace el municipio del proyecto con el fin de captar participantes; el segundo es la formación de los usuarios; y el tercero es el seguimiento.

En todos los casos la difusión se realiza a través de una campaña amplia dirigida a los participantes potenciales en la que se combinan diversos materiales, siendo los más comunes los trípticos y carteles. Los medios de comunicación local tiene también un peso importante. En general, a los participantes se les exige tener una vivienda ubicada en el ámbito territorial donde se desarrolla la experiencia, así como disponer de suficiente espacio al aire libre donde ubicar el compostador.

El método de inscripción de los participantes depende en gran medida de los recursos humanos y materiales del proyecto. En la mayor parte de los casos se realiza por teléfono o de manera presencial en las dependencias de la entidad, y menos frecuentemente a través de correo electrónico. Antes de percibir los materiales, los participantes reciben una formación en forma de taller teórico-práctico o de charla teórica. En estas sesiones se explican todos los aspectos del compostaje y las principales técnicas a tener en cuenta para el buen funcionamiento del compostador. El personal encargado es, en algunos casos, una empresa externa o una asociación que el promotor contrata, y en otros los propios técnicos o educadores de la entidad local. Sería interesante estudiar cuáles son las ventajas e inconvenientes de contar con un servicio propio u ajeno al promotor (costes económicos, funcionalidad, experiencia, flexibilidad...).

Un aspecto considerado fundamental por los promotores y los educadores expertos es el seguimiento de participantes para acompañarles en los primeros pasos de su andadura y resolver las dudas y problemas que puedan surgir en el proceso. La forma más habitual de seguimiento son las visitas a domicilio, aunque también se emplean otras formas, como llamadas de teléfono, cuestionarios, reuniones grupales, etc. Aunque son los menos, también existen proyectos en los que no se realiza ningún tipo de seguimiento.

El personal encargado del seguimiento suele ser, como en el caso de la formación, bien una empresa o asociación externa (que, en general, coincide con la que da la formación), bien personal propio de la entidad.

El número de visitas de seguimiento varía en función de la capacidad económica del promotor que se manifiesta en el personal asociado al proyecto, y del volumen de participantes. Es decir, a mayor cantidad de participantes menor capacidad para atender un número elevado de inspecciones. Sería interesante establecer metodologías estándar de seguimiento para que este aprovechara de la manera más eficiente posible los medios existentes. Al igual que en la formación, podría abrirse un debate para conocer cuáles son las ventajas o desventajas de contar con un servicio de seguimiento propio o ajeno al promotor.

Junto a este seguimiento los proyectos suelen incorporar otros servicios o recursos que sirven para cohesionar a los participantes. Cada proyecto utiliza los elementos que considera más adecuados dependiendo de los medios materiales al alcance de los responsables y de la imaginación de los técnicos o educadores. Sería beneficioso valorar conjunta y participativamente la eficacia y eficiencia de cada uno de los elementos de cohesión para su integración en las futuras iniciativas.