Compostaje descentralizado de residuos orgánicos domiciliarios a pequeña escala. Estudio del Proceso y del Producto Obtenido. Resumen de la Tesis Doctoral de Francesco Storino

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

El objetivo de la tesis es profundizar en el estudio de aspectos operativos de las técnicas del compostaje a pequeña escala para favorecer su sostenibilidad y difusión como instrumento de prevención de residuos.

La primera parte consiste en un“estudio de potencialidades” para identificar los aspectos técnicos a investigar en la parte experimental. Este estudio se desarrolló a través de una revisión bibliográfica de trabajos de investigación, reports de entidades públicas y memorias de proyectos, con especial atención a aspectos medioambientales y económicos, y la posterior realización de un análisis DAFO. En este último se identificaron, a través de opiniones de expertos, técnicos gestores, educadores ambientales y participantes en iniciativas de autocompostaje recogidas en conferencias encuestas y entrevistas, los principales elementos de Fortaleza, Debilidad y posibles Amenazas y Oportunidades. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto una serie de elementos de incertidumbre, problemas de carácter técnico y dudas sobre el manejo del proceso a pequeña escala, que son objeto de los diferentes ensayos desarrollados en la parte experimental de la tesis.

Storino1.JPG

El primer aspecto técnico abordado en la parte experimental ha sido la determinación de las diferencias entre compostaje doméstico y el compostaje a escala industrial. Para este fin, se realizaron 4 ensayos comparando el compostaje del mismo tipo de residuo a escala industrial en pilas (>1300 t) y doméstico en composteras (320 l), en términos de desarrollo del proceso y características del compost obtenido. Los primeros dos ensayos fueron realizados con residuos agroindustriales y fracción orgánica de residuos municipales (FORM), utilizando el mismo material estructurante y la misma frecuencia de volteo.

Se observó un limitado desarrollo del proceso de compostaje a escala doméstica, ya que el tamaño del estructurante utilizado era demasiado grueso y la frecuencia de volteo insuficiente para el compostaje en composteras. Posteriormente, se realizaron un tercer y un cuarto ensayo compostando FORM a ambas escalas, modificando, en la escala doméstica, el tamaño del estructurante empleado y la frecuencia de volteo adoptada. En estos 4 ensayos se ha observado una mayor intensidad del proceso en las primeras fases de compostaje en composteras domésticas, afectando positivamente a la evolución del compost, mientras las características químico-físicas y la madurez de los compost obtenidos al final del proceso fueron similares en ambas escalas. Asimismo se observó una mayor dependencia de la temperatura externa del compostaje en composteras, respecto al proceso realizado en pilas de grandes dimensiones. Adecuando el calendario de volteo y el tamaño de estructurante a escala doméstica se pudieron conseguir prestaciones incluso superiores al compostaje industrial, en términos de desarrollo de temperatura, reducciones de peso y volumen, madurez y composición del compost final.

Se han realizados múltiples ensayos sobre el proceso de compostaje doméstico: Se han evaluado distintos regímenes de alimentación de las composteras, comparando distintas frecuencias de aportes y distintas cantidades de material adicionado. Se ha observado un mayor desarrollo de la temperatura y una mayor actividad microbiana en el compostaje con aportes de mayor tamaño.

Se han estudiado los efectos de la aportación de restos cárnicos, comparando diferentes mezclas de restos orgánicos obtenidas combinando dos proporciones distintas de carne/vegetal con dos dosis diferentes de estructurante. La presencia de restos cárnicos ha aumentado la temperatura durante el proceso, mejorando la madurez y el grado de humificación del compost, sin afectar negativamente a su conductividad eléctrica, pH, contenido en metales pesados ni a su fitotoxicidad. Un adecuado manejo del proceso es efectivo para reducir el riesgo microbiológico.

En otro ensayo se han evaluado cuatro materiales para su utilización como estructurante en composteras domésticas. Las propiedades de los materiales influyeron en proceso, afectando la evolución de las características del compost. Los restos de poda triturados, habitualmente empleados, han proporcionado las mejores prestaciones en términos de calidad del compost y desarrollo del proceso.

Se ha evaluado también la capacidad de control del compostaje doméstico sobre la vitalidad de semillas. En el primer experimento se colocaron dentro de las composteras unos contenedores con semillas de distintas plantas que se intentaron germinar al término del proceso. En el segundo, se incubó compost doméstico para observar la germinación. Se concluye que el proceso en composteras, alcanzando temperaturas termófilas, es capaz de controlar la germinación.

Siendo necesarios volteos suficientes, que aseguren que todo el material sea sometido a condiciones de proceso. Se han realizado ensayos de cultivo en macetas, evaluando diferentes compost como fertilizante (en lechuga y espinaca) y como ingrediente para sustrato de cultivo (en pensamiento). Los resultados de ambos ensayos, concluyen que el compost producido a nivel doméstico puede ser utilizado como fertilizante o en la formulación de sustratos de cultivos, incluso en dosis más elevadas que el compost industrial.

Storino3.JPG

Además, se investigó si la trituración de restos de poda empleados como estructurante, puede constituir una fuente de metales pesados en el compost. Para ello, se analizó el material triturado con 15 biotrituradoras (con distintos tamaños, sistemas de corte y alimentación) y se calcularon las posibles concentraciones finales en el compost. Los triturados presentaron bajos contenidos de metales pesados y su utilización no constituye una fuente significativa de contaminantes.

Finalmente, se ha realizado el seguimiento de un proyecto piloto de compostaje comunitario asistido por gallinas realizado en Noáin (Navarra) en colaboración con el ayuntamiento y 30 familias. Los resultados obtenidos en los primeros tres años de funcionamiento indican que el manejo del compostaje ha sido técnicamente válido, con un correcto desarrollo del proceso y una alta calidad del compost producido. El sistema ha conseguido reducir una cantidad considerable de residuos orgánicos municipales, proporcionando beneficios económicos, medioambientales y sociales.

El autocompostaje en composteras de pequeñas dimensiones se ha revelado como herramienta eficaz para la prevención de residuos orgánicos domiciliarios, presentando, desde un punto de vista técnico, un correcto desarrollo del proceso. El compost obtenido presentó características adecuadas para su utilización doméstica.