Compostaje comunitario asociado a un huerto adaptado a sillas de ruedas en Ansoáin

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

El proyecto de Ansoain surge desde el Grupo de Corresponsabilidad Social del Pacto por la Conciliación de Ansoain donde, además del Ayuntamiento, se encuentran representadas otras entidades y asociaciones del pueblo como son la Asociación de Mujeres Dinámica, Cáritas Ansoáin, la Mancomunidad de Servicios Sociales, Harrobi el Centro de Salud y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA). En concreto, está ultima asociación ha colaborado específicamente en la parte técnica de este proyecto para que este espacio pueda estar adaptado a la participación de todas aquellas personas que cuentan con dificultades de movilidad.

Así pues, con esta área de compostaje comunitario toda la ciudadanía de Ansoáin interesada va a poder colaborar evitando el traslado al vertedero de los restos orgánicos de la cocina y el jardín, a la vez que obtendrá compost para el jardín, el huerto familiar, balcones y los espacios verdes públicos (nuestros jardines).

Además, este proyecto tiene un valor añadido ya que es un espacio donde las personas con diversidad funcional van a poder empoderarse y trabajar su autonomía mediante la producción ecológica en la huerta y el compostaje. Este huerto será liderado por la asociación ADEMNA, que además se encargará de supervisar la zona y controlar el estado del proceso de compostaje, es decir, harán de master composter del área.

Ansoáin.jpg

Aspecto del área de Ansoáin, dos espacios en uno: un huerto adaptado con rampa de acceso y compostadores accesibles, 800 litros y un lugar para compostar el resto de la ciudadanía, con compostadores de 1050 litros.

Mcp1.jpg


INAUGURACIÓN DEL ÁREA

MCP2.jpg

El 28 de noviembre de 2014 se inaugura el Area de Ansoain.

Inician el acto de inauguración el Alcalde de la localidad, Antonio Gila y el Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona José Muñoz. Seguidamente la técnica Beatriz Yaben explica el funcionamiento del espacio.

Al acto acuden unas 60 personas, destacando los miembros de la asociación ADEMNA que además de hacer uso del huerto adaptado se encargarán de supervisar el compostaje.

Se inscriben más de 50 familias el mismo día de la inauguración pero actualmente (enero 2015) ya se tiene el registro de casi 100 familias que están participando en el compostaje comunitario.

Mcp6.jpg
Mcp5.jpg

Presidente de Mancomunidad y alcalde de Ansoáin

Mcp3.jpg