Composta en Red

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar
Logo pequeño.JPG

Composta en Red, la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario, es una asociación de entidades locales, municipales o de nivel superior, que tienen en común el realizar, haber realizado o tener la intención de llevar a cabo proyectos de compostaje doméstico y/o comunitario.

En este sentido, se considera compostaje doméstico y comunitario aquel que se desarrolla a nivel local con residuos orgánicos, tanto de origen urbano como agrícola, en el que la ciudadanía participa activamente en su gestión y es beneficiaria directa del compost obtenido. Esta técnica constituye la herramienta más eficaz para prevenir la generación de residuos orgánicos domiciliarios.

Objetivos de Composta en Red

La Red se constituye para cumplir una serie de objetivos, encaminados a la implantación generalizada del compostaje doméstico como modelo de gestión de los residuos biodegradables. En este sentido se propone:

- Dar impulso, fomentar y promocionar políticas públicas para el compostaje doméstico y comunitario de residuos orgánicos.

- Potenciar la acción conjunta de todos los integrantes de la Red, y la intercomunicación entre los distintos proyectos.

- Apoyar nuevas experiencias.

- Formular criterios de evaluación y unificar indicadores.

- Establecer contacto con otras redes similares

- Buscar líneas de financiación para la elaboración de propuestas, estudios, investigaciones, etc.

Socios de Composta en Red

La única condición que tienen que cumplir los socios de pleno derecho además de ser una Entidad Local (municipio, mancomunidad de municipio, provincia, entidad metropolitana, etc.), es el haber desarrollado, desarrollar o tener en proyecto desarrollar experiencias de compostaje doméstico y/o comunitario en su ámbito territorial.

Las entidades que no sean de este tipo (asociaciones, empresas, etc.), pueden participar como Entidades Observadores, mientras tengan como ámbito de actividad la prevención de residuos vía compostaje doméstico y/o comunitario.

¿Qué puede aportar la Red?

La Red aporta una serie de servicios, entre los que se pueden destacar:

- El apoyo y la asistencia técnica en todas las fases de los proyectos de compostaje doméstico y/o comunitario. En este sentido, se apoya y asesora en la fase de planificación del proyecto, en la de la ejecución del mismo, y en otras tareas complementarias como en la búsqueda de financiación y las consultas técnicas que pudieran surgir a lo largo del proyecto.

- La documentación e información sobre las novedades existentes en el ámbito del compostaje doméstico y comunitario. Esta información se encauza mediante dos medios distintos, a través de la Web y de boletines informativos.

- La Web de Composta en Red (www.compostaenred.org), contiene la información disponible, no sólo de la propia Red, sino también de otras redes, instituciones y entidades que realizan programas de compostaje.

- El Boletín, que aparece trimestralmente, contiene tanto noticias y novedades, como una serie de reportajes que pueden ayudar a las Entidades a mejorar sus proyectos, como una agenda en la que se dan cuenta de las principales citas del mundo del compostaje doméstico y comunitario en todo el Estado.

- Difusión de las experiencias de cada Entidad, a través de los medios antes comentados.

- Realización de cursos, jornadas técnicas, conferencias, etc.

- Comunicación permanente con la Oficina Técnica de la Red y con el resto de Entidades que forman parte de la misma.

Proyectos de Composta en Red

Además de la Compostpedia, se ha ocupado de la organización de [1]

- Primer Seminario sobre Compostaje Doméstico y Comunitario. Pamplona en octubre de 2010.

- Segundo Seminario sobre Compostaje Doméstico y Comunitario. Barcelona en mayo de 2012.

- Tercer Seminario sobre Compostaje Doméstico y Comunitario. Madrid en diciembre de 2013.

- Cuarto seminario sobre compostaje doméstico y comunitario. El compostaje a ambos lados del Atlántico. Vitoria en noviembre de 2014.

- Quinto seminario sobre compostaje doméstico y comunitario. Pontevedra 20 y 21 de octubre de 2016

- Sexto seminario sobre compostaje doméstico y comunitario. El compostaje en el mediterráneo. Granada en octubre de 2015.

- Séptimo seminario sobre compostaje doméstico y comunitario. Hernani en octubre de 2018

- Octavo seminario sobre compostaje doméstico y comunitario. El compostaje y la economía circular. Rivas Vaciamadrid - El Boalo Cerceda, Mataelpino, en octubre de 2018


Portada pequeña.jpg

Publicación del libro Situación del Compostaje Doméstico y Comunitario en el Estado Español

Los principales puntos abordados son:

- Resumen legislativo

- Promotores

- Comunicación y relaciones

- Materiales

- Perfiles de usuarios

- Centros educativos

- Compostaje comunitario

- Vermicompostaje

- Estimaciones económicas