Cataluña

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

La promoción del compostaje doméstico y comunitario en Catalunya es una competencia de la Agencia de Residuos de Catalunya. En su web se puede encontrar una página con definiciones, consejos y un vídeo de recomendaciones.

Hay que destacar que la legislación catalana establece la obligatoriedad de separar los Residuos orgánicos en las casas para que los municipios puedan tratar separadamente esta fracción. El autocompostaje se considera una vía de gestión muy adecuada. Consiste en aprovechar los restos de cocina y jardín para hacer compost en las casas (compostaje individual) o en espacios comunes (compostaje colectivo). Generalmente los usuarios utilizan compostadores de madera o de plástico post consumo.

Cataluña.jpg

En Catalunya 428 municipios fomentan el autocompostaje como vía de gestión de la fracción orgánica, con más de 24.000 compostadores en funcionamiento. En unos casos se trata de una vía de gestión complementaria al actual sistema de recogida, pero en otros, especialmente en municipios rurales y diseminados, como vía de gestión exclusiva. En un total de 68 municipios se aplica bonificación de la tasa de basuras por hacer autocompostaje.

Cuando el presupuesto lo permite, convocan subvenciones para financiar hasta el 50 % del presupuesto de implantación y seguimiento de los proyectos municipales, tanto de autocomposataje como de recogida selectiva de la fracción orgánica. El 26 de junio de 2013 se publicó la última convocatoria con 2 millones de euros de asignación.

Vídeo explicativo “El autocompostaje”

Manual de autocompostaje de l’ARC

Apartado web de l’ARC sobre autocompostatge

Referencias:

AGENCIA DE RESIDUS DE CATALUNYA. Dr. Roux, 80. Barcelona. 93 567 33 00

www.arc-cat.net.

Redacción: Albert Torras, Jefe de Sección de Prevención de Residuos del AMB. atorras@amb.cat

Actualización: Noviembre de 2014