Cabrera d’Anoia (otoño 2015)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

En el municipio de Cabrera d’Anoia (Barcelona) residen unos 2.400 habitantes, en 3 núcleos urbanos separados entre sí, mayoritariamente de edificación horizontal.

El año 2010 se implantó la recogida de la materia orgánica, con contenedores, que se transportaba a planta de compostaje, a unos 30 km de distancia, 3 días por semana.No existía una recogida específica para los restos vegetales, que puntualmente se recogían con los residuos voluminosos y otras veces el vecino los quemaba en su parcela.

Ambiens3.jpg

Un nuevo sistema de gestión

En noviembre de 2013 se implantó un cambio en el sistema de gestión de los residuos orgánicos y vegetales. Se repartieron compostadores individuales, ahora ya disponibles para el 14% de la población. De forma complementaria se instalaron 8 puntos de compostaje comunitario.

Además, se tiene constancia que se dan salidas de gestión tradicional de la materia orgánica en algunos domicilios (compostaje con otros sistemas, animales,…). En el año 2014 se estima que se compostaron 61,2 toneladas de materia orgánica.

En cuanto a los restos vegetales, se gestionan mediante una recogida puerta a puerta semanal.

El servicio de recogida se realiza previa solicitud y se recogen por separado los restos vegetales de pequeño tamaño (césped, hojas,…) y los restos leñosos.

Compostador comunitario instalado en uno de los puntos

Ambiens2.jpg
Ambiens1.jpg

La gestión posterior consiste en un compostaje vegetal en pilas estáticas, que dura de 5 a 6 meses. De esta forma se obtiene un sustrato vegetal de alta calidad que se pone a disposición de los vecinos y la brigada municipal. El año 2014 se estima que se trataron unas 48 toneladas de restos vegetales. En lo que va de año 2015 se han duplicado el número de recogidas semanales, por lo que se prevé un incremento en la cantidad de restos vegetales tratados.

La ventaja de este sistema de gestión reside en que se cierra el ciclo en origen, sin necesidad de desplazar los residuos a una planta de tratamiento lejana, abaratando el proceso y generando menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Muestra del sistema de entrega por parte de los vecinos

Ambiens4.jpg

Trabajos de elaboración de pilas de compostaje vegetal

La implantación y seguimiento se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Cabrera d’Anoia, en colaboración con el equipo ambiental de AMBIENS.


Referencias:

AMBIENS

Redacción: Ana Belén Hidalgo

Actualización: Noviembre de 2015