Amigos de la Tierra

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar
AdT.png

Desde Amigos de la Tierra consideramos de gran importancia la práctica de compostaje doméstico. Sencilla y sostenible, colabora en gran medida tanto en la educación ambiental como en la gestión de los residuos urbanos.


Presente a lo largo del tiempo, desde hace más de 15 años, en más de 30 municipios, el compostaje descentralizado es una de las campañas más importantes de nuestra asociación, a través de la cual formamos e informamos a la sociedad sobre la práctica de compostaje. Se fomenta así el compromiso ciudadano para la resolución de problemas ambientales.


La campaña de Amigos de la Tierra está diseñada para viviendas unifamiliares con jardín, para viviendas en altura, centros educativos, espacios comunitarios como urbanizaciones o comunidades de vecinos con espacios verdes compartidos, centros públicos, etc.


A continuación se desglosa la propuesta de Amigos de la Tierra para mejorar aún más los resultados del proceso:

Promoción de la campaña - Sensibilización ciudadana

Esta fase de concienciación ciudadana previa, permite no sólo conseguir la aceptación de la campaña por parte de la población, sino asegurar su participación activa en la misma y su difusión en el resto los habitantes.

Facilitación de un contenedor compostador o vermicompostador

Cada familia, urbanización, centro educativo, etc, dispone de un compostador doméstico donde realizará el proceso a lo largo del tiempo que dure el proyecto. Aunque recomendable para asegurar las buenas condiciones físicas del proceso (temperatura, humedad y protección frente a animales), el compostador no tiene porqué ser comprado, también puede construirse de forma casera.

Impartición de talleres teóricos y prácticos

Las técnicas y técnicos de Amigos de la Tierra organizan talleres teóricos y prácticos en materia de compostaje entregando a la vez los compostadores a las familias. Estos talleres permiten conocer y entrar en contacto con métodos, materiales y procesos que seguirán siendo explicados a lo largo del tiempo que dura el proyecto en visitas personales y reuniones.

Ofrecimiento de apoyo técnico de seguimiento

Durante los meses siguientes, el monitor o monitora visita las casas de las familias o los centros participantes para asesorarles y ayudar a resolver problemas que puedan surgir a lo largo del proceso.

Continuidad mediante un programa plurianual

La estrategia pretende que la práctica se extienda a todo el municipio de forma que cada vez sean más las personas que gestionen autónomamente sus residuos orgánicos, provocando así, una reducción en los residuos generados y como consecuencia, un importante ahorro municipal. Todas estas ventajas se añaden al valor personal que tiene producir un compost de calidad elaborado por nosotras y nosotros y para nosotras y nosotros.


Más de 40.000 personas en Galicia, Mallorca, Ibiza, Madrid, Navarra y Andalucía han participado en los proyectos de compostaje de Amigos de la Tierra.


Algunas actividades o proyectos realizados por Amigos de la Tierra

- En Galicia: el compostaje doméstico como herramienta de ahorro

- El Nuevo Plan de Residuos en Mallorca permitirá el compostaje municipal. Amics de la Terra Mallorca

- Actualización del Informe de Amigos de la Tierra de 2011