AdT Mallorca

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Hasta finales de abril estuvo en exposición pública el borrador del nuevo Plan de Residuos de Mallorca. Una de las diferencias importantes con los planes anteriores es que se da la posibilidad a los municipios a gestionar directamente la materia orgánica producida en su municipio, lo que hasta ahora ha sido prácticamente imposible dado el monopolio que la empresa concesionaria, Tirme, tiene sobre los residuos.

Amics de la Terra Mallorca ha insistido mucho en incorporar esta posibilidad en el nuevo Plan de Residuos. Mallorca es un territorio muy adecuado, con un alto nivel de pequeños municipios rurales, para poner en práctica iniciativas locales de compostaje descentralizado, sean comunitarias o municipales. Sabemos que existen iniciativas de este tipo en otras partes como el País Vasco, Navarra o Cataluña, donde los mismos agricultores locales participan directamente en la gestión de los residuos orgánicos, que convierten en compost. También existen iniciativas comunitarias de compostaje que pueden ser aplicadas fácilmente en los municipios rurales de Mallorca.

Hasta ahora hay una parte de los municipios pequeños que recogen la materia orgánica por el sistema de puerta a puerta y la llevan gratuitamente a la empresa concesionaria, siempre y cuando no contenga más del 10% de impropios. Pero el Consell de Mallorca ha decidido empezar a cobrar la materia orgánica que entra en la planta de gestión centralizada. Con este cambio es un buen momento para estudiar iniciativas locales que pueden poner en marcha los municipios, evitando así el gasto en transporte y el pago a la empresa concesionaria para tratar los residuos. Además se crearán puestos de trabajo locales.

Si logramos el mínimo de 55% de separación y compostaje de la materia orgánica en los próximos años, tal como prevé el borrador del nuevo Plan de Residuos, haremos posible el cierre de los dos hornos antiguos de la incineradora de residuos.

Actualmente hay 4 líneas de incineración en funcionamiento, lo que ha resultado sobredimensionado con la crisis económica. Amics de la Terra propone cerrar cuanto antes las dos líneas antiguas de la incineradora, fomentando la separación de los bioresiduos para su posterior compostaje lo más local posible. Con el cierre de los dos hornos antiguos, podríamos evitar la importación de residuos de fuera, como está pasando ahora con el combustible derivado de residuos que llega desde Irlanda del Norte o Italia para ser quemado en Mallorca, con todo lo que ese significa para la imagen de una isla que vive del turismo.


Como muchos lugares del Mediterráneo, Mallorca sufre un alto nivel de desertificación del suelo. El compost producido localmente sería de buena calidad y podría ayudar a revertir esta situación si se aplica a la agricultura y jardinería local. Esperemos que el nuevo enfoque para el compostaje sea aprobado con el nuevo Plan y que pronto veamos la puesta en marcha de algunas iniciativas municipales. Amics de la Terra tiene previsto organizar unas jornadas a principios de julio, dirigidas sobre todo a los nuevos concejales y técnicos municipales. En ellas se presentarán diversas iniciativas locales de compostaje descentralizado para impulsar su práctica en Mallorca.