Actualización del Informe de Amigos de la Tierra

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

En la semana internacional de alternativas al cambio climático, desde Amigos de la Tierra hemos presentado nuestra ampliación del informe “Ventajas del Compostaje”. En la primera edición del informe, publicada en 2011, mostrábamos los beneficios de la práctica del compostaje, con el foco puesto en el compostaje descentralizado: doméstico y comunitario.

Estas ventajas son cada vez más conocidas, la eliminación de la necesidad del transporte al gestionarse los residuos en casa, la obtención de un abono de excelente calidad, que evita la compra de fertilizantes a las personas “compostadoras” y el elevado potencial sensibilizador y concienciador de esta práctica, por no hablar del también potencial de ahorro que presenta para los municipios.

Los entes locales pueden poner en marcha proyectos de compostaje descentralizado, incentivarlos, apoyarlos, etc. Y existen varias experiencias exitosas que demuestran los beneficios aportados por este tipo de proyectos.

Sin embargo, los proyectos descentralizados aportan soluciones a municipios pequeños y dispersos, pero no pueden alcanzar el 100% de la población en municipios medianos y grandes ciudades.

La fracción orgánica supone el 42% de los residuos municipales, y es, de los flujos de residuos no peligrosos, la que más impactos genera tanto en vertedero como en incineradora, por su condición fermentable (es decir, que se descompone y emite gases), y por su contenido en carbono, precursor de dioxinas y furanos en su quema.

Es fácilmente reciclable (compostable), tanto, que es el único reciclaje que se puede hacer en los hogares, sin necesidad de otras tecnologías.

Pero sin una separación en origen, la fracción orgánica no sirve para nada. Se contamina fácilmente, perdiendo su capacidad de convertirse en abono/compost, y se convierte directamente en residuos no recuperables, cuyo único destino puede ser el vertedero o incineradora.

Con la puesta en marcha de la separación selectiva de la materia orgánica se solucionan varios problemas a los que ahora, por normativa y por necesidades ambientales, es necesario poner remedio. Serían:

- Facilitación de la práctica del compostaje, y obtención de abono de calidad.

- Posibilidad de mejorar los procesos de biometanización.

- Reducción de la cantidad de residuos con destino inevitable de vertedero e incineradora.

- Mejora de la calidad de los residuos inorgánicos recogidos para reciclar, ya que se reduce la cantidad de impropios.

- Reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los vertederos e incineradoras.


Es por esta razón que este informe se ha publicado en la semana de alternativas al cambio climático. El sector de los residuos es significativo para las emisiones difusas de gases de efecto invernadero, aquellas que no corresponden a una sola instalación industrial, sino a los hábitos cotidianos de millones de personas, tales como el transporte, la agricultura o la gestión de los residuos. La fracción orgánica de los residuos es el flujo que mayores emisiones provoca con una gestión inadecuada del mismo.

Por ello, consideramos imprescindible dar un paso más del compostaje descentralizado, y que esta gestión de los residuos compostables sea la norma. Por tanto, en la nueva versión de "Las Ventajas del Compostaje" hemos incluido las diferentes opciones que tienen las entidades locales para recoger de manera separada la fracción orgánica de los residuos municipales, la necesidad de poner en marcha esta recogida, y un listado de diferentes municipios del estado español que ya realizan esta recogida.

Consideramos imprescindible que los municipios apuesten por el compostaje municipal en paralelo al compostaje descentralizado, en función de las características de cada municipio.

Este cambio en la gestión conduce a resultados clave para el avance hacia el residuo cero, en el que persigue minimizar al máximo los residuos que no son compostables, reciclables ni reutilizables, reduciendo así la dependencia de grandes infraestructuras de eliminación.

Para más información, consulta el informe aquí:[1]