ADEGA y Ecos do Sur promueven un proyecto de agrocompostaje.Economía circular, empleo y compostaje

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

A finales de enero, ADEGA comenzó un nuevo proyecto de compostaje con la asociación Ecos del Sur, una entidad que trabaja con grupos en riesgo de exclusión social.

El objetivo es avanzar hacia la economía circular hacia la sostenibilidad y la promoción del empleo a través del reciclaje de residuos, en este caso, con el compostaje de los residuos orgánicos.

El año pasado, organizamos con la misma entidad un curso de compostaje en Arteixo,dos de las personas capacitadas en estos cursos ahora están trabajando en el mantenimiento de los compostadores de la Universidad de A Coruña (UDC), donde se gestionan los residuos orgánicos de siete comedores de sus centros. El compostaje de residuos orgánicos de los comedores universitarios es un Proyecto de la Oficina de Medio Ambiente de la UDC, que actualmente, ha contratado el servicio de mantenimiento a Ecos del Sur.

Este año el proyecto es más ambicioso, con la pretensión de crear empleo estable. La idea, en el futuro, es hacer una pequeña planta de compostaje, donde entren los residuos orgánicos de grandes productores (perfectamente separados en su origen)para obtener fertilizante orgánicos de calidad, permitido en agricultura orgánica,para poner a la venta. Este es un proyecto similar al de Ecocelta Galicia, la empresa de compostaje ubicada en Ponteareas, del cual hemos obtenido asesoramiento y colaboración, a través de su departamento técnico, encabezado por el ingeniero agrícola y fundador de Ecocelta,Sergio Quiroga.

Este será el futuro, pero ahora estamos trabajando en la formación del posible personal de la planta de compostaje, aprendiendo cómo controlar el proceso de descomposición de una masa de residuos.

La formación tiene lugar en una finca del Grupo Renacer. Este colectivo cultiva producto de huerta en ecológico, con el sello da Xunta Reguladora de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), y parte del cultivo se vende al comedor de Inditex, que se encuentra en el polígono en Arteixo.

Pensando en cerrar el ciclo de la materia orgánica y capacitar al personal, se ha llegado a un acuerdo con la gerencia de Inditex para recoger los desechos orgánicos y compostarlos en esta finca. En este caso, la separación de los residuos en origen es muy buena, por lo que cada semana, se recogen tres contenedores de 75L cada uno de residuos orgánicos.

Agrocompostaje en Arteixo, paso a paso.

1. lo primero que hemos hecho fue construír los compostadores para procesar los restos orgánicos, reutilizando palés, y montaje de un compostador comercial de 800L.

ADEGA19Compos1.jpg

2. Posteriormente, recogemos el estruturante; restos de podas trituradas de la propia finca y los mezclamos con hojas de carballo (Quercus robur) y castaño (Castanea sativa)

ADEGA19Compos2.jpg

3. Trasladamos a la parcela los restos de residuo orgánico del comedor. Vienen muy triturados, este es el aspecto del residuos (225L).

ADEGA19Compos3.jpg

4. Mezclamos con estruturante y removemos

ADEGA19Compos4.jpg

A día de hoy estamos aprendiendo a controlar las pilas de compostaje (humedad, temperatura, cantidad de estruturante...) para obtener un buen compost para usar como abono de la parcela.

El agrocompostaje es unha muy buena solución para una gran parte de los residuos orgánicos de Galiza. Con una buena separación en origen de la materia orgánica, una huerta puede asumir gran cantidad de compost, ademas de ser fuente de empleo estable y cerrar el ciclo de la materia orgánica. Todo un gran paso hacia la economía circular.

Más información: María R. Lafuente

compostaxe@adega.gal