ADEGA implica a los centros de enseñanza en el aprovechamiento de los residuos orgánicos mediante la experiencia de compostaje (otoño 2018).

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

Desde ADEGA entendemos que la mejor manera de gestionar los residuos y reducir su volumen, es separando las diferentes fracciones, reutilizando, reciclando y compostando la fracción orgánica.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela está comprometido con alcanzar una óptima gestión de sus residuos y con su apoyo ha sido posible llevar a cabo el proyecto de compostaje en los centros de enseñanza.

En este marco nace el proyecto de compostaje escolar. El objetivo es que los escolares comprendan que los residuos orgánicos son biodegradables y que correctamente separados pueden ser compostados, transformándose en una tierra negra de alta calidad llamada compost.

ADEGA1.png
ADEGA2.png

El proyecto se sustenta en la política medioambiental del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y se puso en marcha mediante una prueba piloto en el CEIP Raíña Fabiola durante el curso 2016/2017 y dada su gran aceptación, se amplió a otros seis centros durante el curso 2017/2018 (CEIP Apóstolo Santiago, CEIP Ramón Cabanillas, CEIP Vite, CEIP Mestre Rodríguez Xixirei, CEIP das Fontiñas y CEIP Roxos).

Para su correcto desarrollo se diseñaron 3 fases, la primera consiste en una charla inicial para aclarar conceptos, determinar los actores implicados y poner en marcha el punto de compostaje; la segunda, se trata de una visita a las composteras para revisar los parámetros y corrección de errores en caso de que sea necesario y la tercera identificar los descomponedores o trabajadores del compost, abrimos el compostador sacamos un poco de compost de la parte inferior y fuimos identificando las lombrices, bicho bola…. Estas tres fases fueron llevadas a cabo en el curso 2017/2018.

ADEGA3.png

En este curso, se retoma el proyecto en su última fase que consiste en la retirada del compost. Las visitas realizadas están teniendo una gran acogida por parte de la comunidad educativa participando activamente; El pasado jueves 8 de Octubre, se llevó a cabo la actividad de extracción del compost en el CEIP Vite, obteniendo alrededor de 120 kg de compost.

El compost generado es utilizado por los colegios para diferentes fines como la creación de jardines verticales en algunos casos o instalación de una huerta dentro de las instalaciones, de esta manera se pueden integrar transversalmente las diferentes materias que conforman el curriculum escolar acercando al alumnado temas como seguridad alimentaria, labores agrícolas, consumo responsable, economía circular, ciclo vital…. Mediante el aprovechamiento de la materia orgánica, se reducen los residuos, se generan más espacios verdes y se crea conciencia medio ambiental entorno a la comunidad educativa.

ADEGA4.png

Actuando sobre la base de lo que sustenta la sociedad, los jóvenes, se genera un compromiso y complicidad con la protección medioambiental que traspasa las paredes de los centros educativos fomentando e inspirando una nueva e inamovible concienciación a nivel global.


Autores: Raquel Castellanos Rodríguez Luís Sánchez Suarez María Rodríguez Lafuente

Educadoras/es ambientais de ADEGA Más información en www.adega.gal