Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

De Compostpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es una administración supramunicipal que gestiona servicios comunes de 36 municipios, entre ellos, la ciudad de Barcelona. En una superficie de unos 600 Km2 viven más de 3,5 millones de habitantes. Las competencias, descritas en la ley 31/2010 del Parlamento de Catalunya se pueden agrupar en 5 grandes bloques: territorio, vivienda, medio ambiente, movilidad y desarrollo económico.

Entre las competencias ambientales se encuentran la gestión del ciclo del agua, la programación de políticas ambientales como la Agenda 21 o el Plan de Sostenibilidad y la gestión de los residuos municipales a través del Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales (PMGRM) 2009-2016.

El PMGRM 09-16 toma como reto la consecución de los objetivos de prevención aprobados por el gobierno autónomo catalán. Entre ellos, la disminución del 2% de generación de residuos orgánicos a través de autocompostaje y de la prevención del despilfarro alimentario. Para conseguir el objetivo, el AMB con la colaboración de los técnicos municipales, creó el Plan de Autocompostaje Metropolitano (PDAM) que se puede resumir en tres puntos:

- Organización territorial. A través de un análisis detallado del urbanismo de cada municipio se concretan los espacios en los que es posible hacer compost de forma individual o comunitaria.

- Financiación metropolitana. Los municipios dedican parte del tiempo de los técnicos municipales a gestionar los compostadores, pero la financiación corre a cargo del AMB, a veces, con alguna subvención de la Generalitat de Catalunya.

- Programa de formación ciudadana. El PDAM se basa en la necesidad de formación de los ciudadanos en la gestión de sus residuos orgánicos. Para ello, es imprescindible que asistan a una sesión de formación de 2 horas de duración en la que recibirán en préstamo un compostador de 300 litros. Durante los 12 primeros meses, se visita a los ciudadanos en sus casas para comprobar que el proceso funciona correctamente. Al finalizar el periodo, si no hay incidencias, pueden quedarse el compostador en propiedad y pasan a formar parte de la Red de compostadores metropolitanos. (Xarxa de Compostaires Metropolitans)

Actualmente, hay más de 4.000 compostadores instalados.

AMB1.jpg


Proyectos y actividades:

- Compostaje comunitario en los centros educativos de Barcelona. El compostaje como herramienta de gestión de residuos y aprendizaje competencial (invierno 2017)

Referencias:

AREA METROPOLITANA DE BARCELONA. Calle Número 62, 16-18. 08040 Barcelona. 93 223 51 51. www.amb.cat

PARLAMENTO DE CATALUNYA. Ley 31/2010, de 3 de agosto, del Área Metropolitana de Barcelona.

XARXA DE COMPOSTAIRES METROPOLITANS. Htpp://compostmetropolita.blogspot.com.

Redacción: Albert Torras, Jefe de Sección de Prevención de Residuos del AMB. atorras@amb.cat Actualización: Mayo 2014